ESQUERRA REPUBLICANA ANALIZA LA SITUACION DEL CATALAN EN UNA ASAMBLEA DE TRABAJO Y PIDE UN ESFUERZO DE NORMALIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana (ERC) debairá a partir de hoy el proceso de la normalización lingüística del catalán en una asamblea de trabajo organizada por el partido. El objetivo de las jornadas es diagnosticar la actual situación de la lengua, tanto en el terreno de los ciudadanos como en el de las instituciones, según explicó el secretario general del partido, Angel Colom.
La asamblea, abierta a entidades y público en general, analizará la utilización real del catalán en todos los ámbitos, especialmente en los que es más minoritaria, coo el de la justicia, la enseñanza, la industria y la Administración periférica del Estado.
En opinión de Colom, es necesario que el Gobierno catalán incentive la ley de normalización lingüística aprobada en 1983, y criticó el retraso y la falta de impulso de la Dirección General de Política Lingüística, así como las valoraciones "demasiado optimistas" sobre la situación del catalán.
Según indicó, "se habla a menudo del conocimiento del catalán como prácticamente del 100 por cien, de lo cual nos flicitamos, pero se deja entrever como si se hablara del porcentaje del uso".
Para el presidente de la asamblea de trabajo sobre el proceso de normalización del catalán, Josep Lluís Carod Rovira, el hecho de expresarse en esta lengua debe ser un acto de estricta naturalidad.
Las jornadas de ERC plantearán, según dijo, los caminos que se deben recorrrer, tanto desde el punto de vista legal como práctico, para la normalización absoluta de la lengua. En este sentido, el partido considera que la ley n cubre suficientemente las necesidades de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
C