ESQUERRA SE MUESTRA RETICENTE A PARTICIPAR EN UN "OLIVO CATALAN"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, rechazó hoy establecer relaciones "trilaterales" con el PSC e Iniciativa per Catalunya (IC) para rear un "Olivo catalán" como alternativa al gobierno de Jordi Pujol, aunque acordó con el presidente de IC, Rafael Ribó, reuniones entre las direcciones de ambas formaciones.

Tras reunirse con Ribó, Carod-Rovira se mostró en desacuerdo con la propuesta de éste y de Narcís Serra para que ERC se sume al "Olivo catalán", aunque añadió que "tenemos un alto nivel de coincidencias en el Parlamento y muy buenas relaciones".

Carod-Rovira, que se reunirá con Serra el próximo lunes para hablar de la misma uestión, no descartó una relación bilateral con el PSC, a pesar de que destacó que las coincidencias de ERC con esta formación son menores con con IC a causa de las discrepancias que mantienen en cuestiones "nacionalistas".

El dirigente de Esquerra Republicana explicó a la salida de la reunión con Rafael Ribó que "no contemplamos la posibilidad de plantear reuniones trilaterales entre el PSC, ERC e IC, porque significaría que hay unas coincidencias programáticas en aspectos fundamentales que en estos omentos yo no tengo ninguna constancia de que existan".

Sin embargo, Carod-Rovira se mostró abierto a "establecer tantas relaciones bilaterales como haga falta", y recordó que había acordado con el secretario general de CDC, Pere Esteve, reunirse en próximas ocasiones.

Ribó y Carod decidieron tratar en próximos encuentros las posibles coincidencias de sus respectivas formaciones en cuestiones como regeneración democrática, autogobierno, el papel de las izquierdas en Europa y el mapa territorial ctalán.

El presidente de Iniciativa per Catalunya expresó su satisfacción por el encuentro con Carod-Rovira y dijo que pese al rechazo de éste para crear un pacto "trilateral", su objetivo es que "una opción política progresista gobierne la Generalitat", y que para ello hará "todo lo posible y lo imposible".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
C