ESQUERDA UNIDA-UNIDADE GALEGA CREE QUE FRAGA PERDERA LA MAYORIA ABSOLUTA Y SERA POSIBLE UN GOBIERNO DE COALICION EN GALCIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los líderes de la coalición Esquerda Unida-Unidade Galega (EU-UG), Anxón Guerreiro y Camilo Nogueira, afirmaron hoy en rueda de prensa que las elecciones del 17 de octubre probablemente quitarán la mayoría absoluta a Manuel Fraga y que será posible formar un "gobierno progresista", en el que pretenden ser la "fuerza determinante para garantizar el cambio que necesita la política gallega".

El dirigente de Unidade Galega, Camilo Nogueira, señaló queconseguir la mayoría absoluta es siempre muy difícil y que con toda probabilidad Fraga no la conseguirá, lo que facilitará la formación de un gobierno de coalición entre las tres fuerzas con posibilidades de obtener representación parlamentaria: PSOE, Bloque Nacionalista Galego y la coalición EU-UG. "Si Fraga pierde la mayoría absoluta no gobierna", añadió Anxón Guerreiro, líder de Esquerda Unida.

Por su parte, Camilo Nogueira afirmó que su partido quiere evitar que se repita una legislatura similar ala que acaba de concluir, que bajo el mandato de Fraga se ha caracterizado, a su juicio, por "el autoritarismo, la ineficacia y el artificio".

Esquerda Unida-Unidade Galega ha iniciado ya su precampaña electoral con la pegada de carteles en toda Galicia y el reparto de folletos que, bajo el lema "Unidade por Galicia", explica la propuesta programática de la coalición.

Además, EU-UG ha escrito una carta al director de Radiotelevisión de Galicia, Ramón Villot, en la que pide la emisión de debates etre todos los líderes políticos durante la próxima campaña electoral.

Nogueira y Guerreiro anunciaron también que no acudirán a Galicia líderes de Izquierda Unida (IU) ni de otra fuerza española a apoyar su campaña electoral, porque la coalición, según Nogueira, no tiene relaciones extragallegas.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1993
L