ESPOSA ROLDAN. EXTERIORES DICE QUE NO HAY CONFLICTO DIPLOMATICO HASTA QUE LA JUEZA NO DICTE ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA
- Sin esa orden, lo mismo da que este en la Embajada chilena o "paseando por el Retiro", advierte la OID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) informó este mediodía que mientras la titular del Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid, Ana María Ferrer, no dicte orden de busc y captura contra la esposa de Luis Roldán, Blanca Rodríguez Porto, no se puede hablar de conflicto diplomático entre España y Chile.
"Esta es una situación de hecho y no se puede hablar de conflicto diplomático, por el momento", añadió la fuente consultada.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la OID precisó que desde que anoche Rodríguez Porto entrara en la Embajada chilena en Madrid para pedir refugio, existe un permanente cauce de información entre el embajador, Alvaro Briones y el Mnisterio de Asuntos Exteriores. La OID no quiso confirmar si Briones ha hablado directamente con el ministro Javier Solana. Simplemente dijo que Solana "está informado".
"Si hay una prohibición de salir del país, el que esté en la Embajada Chilena es irrelevante para la prohibición de salir. Si quiere salir de España (a expresado su deseo de viajar a Chile) no podrá porque no le dejarán en frontera (...) En este momento (sin esa orden), esta señora podría estar en su casa o paseando por el Retiro y naie la podría detener", añadió.
"MUY ESTRECHO CONTACTO"
Las autoridades chilenas han estado en "muy estrecho contacto" con el Ministerio español de Asuntos Exteriores, aseguró el portavoz de la OID. "Pero, a efectos diplomáticos, esto no tiene en principio relevancia. Cuestión distinta sería que hubiese una orden de detención".
En este caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores español comunicaría oficialmente a Asuntos Exteriores de Chile la nueva situación, para pedir "colaboración" con la Justcia española. "Nosotros estamos totalmente seguros de que contaríamos en ese caso con la total colaboración de las autoridades chilenas", explicó.
Respecto al posible problema que pueda plantear a la Embajada Chilena el hecho de que Blanca Rodríguez Porto tenga doble nacionalidad, española y chilena, la fuente consultada por esta agencia dijo que "ninguno".
"La doble nacionalidad es como tener dos trajes. Uno no lleva los dos trajes puestos. Uno en el armario y otro puesto. Si tienes doble nacionlidad puedes optar por una u otra", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
G