ESPINOSA PRESENTA "EL GRAN HERMANO" DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA
- Una webcam seguirá permanentemente a una cría de esta especie en el Parque Nacional de Cabañeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Biodiversidad y SEO/BirdLife han sumado una webcam a su lucha por la protección del águila imperial ibérica, para hacer un seguimiento constante, a modo de "Gran Hermano", de una cría de esta rapaz nacida hace apenas 20 días.
Esta iniciativa, que se enmarca en el programa en el Programa "Alzando el Vuelo" de esta fundación, SEO/BirdLife, ADIF y Obra Social Caja Madrid, fue presentada hoy en el propio Parque Nacional por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
La ministra estuvo acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, quien bautizó al programa como "El gran hermano del águila imperial ibérica".
Con la instalación de esta cámara, el programa "Alzando el vuelo" quiere contribuir a la sensibilización sobre la necesidad de conservar esta especie emblemática, en peligro de extinción.
La recepción de las imágenes se realiza desde el centro de interpretación del parque y a través de Internet en la página web "www.aguilaimperial.org".
Gracias a esta cámara, instalada en el nido de una pareja de águila imperial, se puede observar el comportamiento del águila en libertad desde cualquier ordenador con acceso a Internet. Se prevé que la iniciativa despierte el interés del público y que repercuta positivamente en este espacio natural protegido y en la comarca en la que se sitúa.
AMENAZAS
Durante su intervención, la ministra señaló la necesidad de proteger esta especie, exclusiva de la Península Ibérica, "de amenazas como el urbanismo desmesurado, la rarificación del conejo de monte y el desarrollo de infraestructuras".
Destacó asimismo, los avances en la protección del águila imperial en España, donde se ha pasado de 200 parejas en 2006 a 234 en 2007, 73 de las cuales se ubican en Castilla-La Mancha.
Por su parte, José María Barreda se congratuló por haber asistido, gracias a esta cámara, al nacimiento "del primer águila imperial global del planeta".
También propuso dar nombre al polluelo, para hacer de él un personaje "amado, conocido y protegido".
La jornada finalizó con una visita a las obras en ejecución del nuevo centro de visitantes de Horcajo de los Montes en el propio Parque Nacional de Cabañeros. Esta edificación, de más de 4.000 metros cuadrados, prevista para los primeros meses de 2009, cuenta con una inversión de casi 100 millones de euros y atenderá a unos 350.000 visitantes al año
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
F