AGUA

ESPINOSA INSISTE EN QUE NO HAY AGUA PARA FRENAR EL TRASVASE A BARCELONA, PERO DICE QUE "OJALÁ" LA HAYA

- Desconoce la fecha del comienzo de las obras

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reiteró hoy que aún no se dan las condiciones necesarias para frenar la conducción de agua a Barcelona, aunque reconoció que "llegar a tener agua" para abastecer a la capital catalana "es lo mejor que nos puede pasar a todos".

Tras inaugurar en Madrid unas jornadas en las que presentó la convocatoria 2008 del programa "Voluntariado en ríos" de su departamento, Espinosa dijo que el "mínimo" requerido para frenar la conducción de agua a Barcelona es "el que garantiza el suministro para uso de boca de la población".

En este sentido, aseguró que su Ministerio "irá informando en la medida en que se puedan ir recuperando los embalses". "A fecha de hoy, no tenemos la cantidad suficiente para que se pueda dar esa condición", subrayó.

Por otra parte, indicó que, "aunque determinados embalses pueden encontrarse al 50% de su capacidad, o en porcentajes superiores", los del entorno Ter-Llobregat, que abastecen a la población de Barcelona y su área metropolitana, "están en una situación mucho peor".

Espinosa también dijo que "habla prácticamente todos los días" con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien pedirá que se suspenda el proyecto si la situación de emergencia desaparece.

"La última vez que hablé le decía que todavía no estábamos en esa situación y, además, tiene que entenderlo. Ojalá se cumpla, si llegáramos a tener agua para abastecer a la población es lo mejor que nos puede pasar a todos, sobre todo a los ciudadanos de Barcelona", prosiguió Espinosa.

Preguntada acerca de las fechas del comienzo de las obras, la ministra recordó que "ya están adjudicadas", pero dijo "no saber exactamente el día" en que se pondrán en marcha.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2008
S