AGUA

ESPINOSA ELEVA AL CONGRESO SU INTENCIÓN DE HACER UN "GRAN PACTO POR EL AGUA" QUE NO CIERRE LA PUERTA A LOS TRASVASES

- Promete plantar los 45 millones de árboles que anunció el Gobierno durante la campaña electoral

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, llevó hoy a la Cámara baja su intención de impulsar un "gran pacto de Estado por el agua" con todos los agentes económicos y sociales y que, según hizo explícito, no cerrará la puerta a los trasvases.

Así lo puso de manifiesto hoy la ministra, durante su primera comparecencia como titular del departamento que se ocupa de la agricultura, la pesca y el medio ambiente.

Este "gran pacto" integraría a comunidades autónomas, a la Federación Española de Municipios y Provincias, grupos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, además de los ecologistas, y buscará "acuerdos" para paliar "posibles déficits estructurales" que puedan sufrir las distintas cuencas hidrográficas.

La modernización de regadíos, impulsar el ahorro, la depuración y la utilización de aguas residuales serán algunos de sus ejes.

Además, "el Gobierno no descarta a priori realizar interconexiones intracuencas" en el marco de este pacto, siempre que "sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables".

Estos requisitos, puntualizó, "no los cumplió y sigue sin cumplirlos el trasvase del Ebro" que planteaba el Plan Hidrológico Nacional del Partido Popular.

CAMBIO CLIMÁTICO

Durante su comparecencia, la ministra presentó las principales líneas de actuación que desarrollará su departamento a lo largo de la presente legislatura para luchar contra el cambio climático y los incendios, entre otras cuestiones.

Espinosa situó entre las prioridades de su departamento la consecución de los compromisos del Protocolo de Kioto, la promoción de actuaciones para una movilidad "más sostenible" y la reducción de gases contaminantes en el transporte.

También impulsará una propuesta para la modificación de la ley de envases y residuos y prometió aprobar este año un plan nacional integrado de residuos.

Promover "un nuevo modelo de gestión del territorio y el mar" que garantice la protección del entorno al tiempo que un desarrollo sostenible en el uso de sus recursos; proseguir con la modernización de los regadíos; implantar el uso de agua regenerada en la agricultura; dotar a las comunidades autónomas del sistema de cartografía para zonas inundables y plantar los 45 millones de árboles que prometió el Gobierno durante la campaña electoral, serán otras de las principales líneas de actuación que tratará de acometer la ministra esta legislatura.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2008
S