ESPINOSA CONSIDERA "IMPOSIBLE" CONCEDER MAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES, PORQUE LA LEY NO LO PERMITE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Senado que no es posible un acuerdo más ventajoso que el que ha ofrecido el Gobierno a los agricultores, porque la ley no lo permite y porque sería de difícil justificación ante la Unión Europea.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta, la ministra manifestó que la cuantía de las ayudas que ofrece el Gobierno es incluso superior a las pérdidas que han sufrido por el incremento del precio de los carburantes.
Explicó que el problema está en el tipo de ayudas que ellos solicitan y citó como ejemplo que algunas organizaciones quieren que el incremento del Impuesto Especial de Hidrocarburos se anticipe al año 2006, y eso, recalcó, es "imposible", dado que supone el cambio de una ley y ese proceso lleva su tiempo.
Por lo que se refiere al incremento de un punto en el IVA de compensación en agricultura, que también solicitan las organizaciones del sector, la ministra precisó que "eso significaría 125 millones de euros más; superaríamos lo que les estamos ofreciendo y entraría en contradicción con lo que ellos están diciendo que es suficiente". Además, dijo que "no es una medida vinculada al consumo de carburantes".
"Hemos cedido en el margen que podíamos y, a mayores, habría que decir que tendríamos serias dificultades para justificar este incremento ante la UE", comentó la ministra.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
S