COUSO

ESPINOSA ASEGURA QUE LAS INDEMNIZACIONES SIEMPRE HAN SUPERADO A LAS PRIMAS DE LOS SEGUROS AGRARIOS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy ante la Comisión de Agricultura del Senado que las indemnizaciones por seguros agrarios siempre han sido superiores a las primas pagadas por los afectados por los daños cubiertos en los últimos 15 años.

Según estudios de Agricultura, en todos los casos el beneficio del seguro agrario es mayor que su coste, llegando a casos excepcionales, como el de pérdida total de la cosecha de avellana en Cataluña, en los que se ha llegado a cobrar el equivalente a las primas de 32 años, según destacó la ministra.

Por otra parte, Espinosa señaló que el Gobierno y las comunidades autónomas han aumentado más de un 25% los presupuestos destinados a subvencionar los diferentes tipos de seguros agrarios y ganaderos en los tres últimos años.

En el turno de réplica, el portavoz de CiU, Ramón Companys, restó importancia a que los beneficiarios de los seguros estén cobrando indemnizaciones mayores que el montante de las primas porque, en caso contrario, los agricultores se asegurarían a si mismos. Además, las subvenciones públicas a las primas reducen más el coste de los seguros, apuntó.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Rodríguez Cantero, consideró la necesidad de "hacer pedagogía" en el tema de los seguros, ya que la normativa vigente no contempla que la Administración indemnice en caso de plagas o inclemencias si el cultivo es asegurable y sólo se concederán ayudas por catástrofe cuando el cultivo o la producción no pueda asegurarse porque no exista una oferta aseguradora.

Espinosa concluyó que hay que aprovechar cuando no hay problemas para fomentar los seguros, porque así se aporta estabilidad al sistema.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
L