GRIPE AVIAR

ESPINOSA APUESTA POR CUBRIR LAS GRANJAS PARA EVITAR EL CONTAGIO CON AVES MIGRATORIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el Gobierno apoya que se cubran las granjas avícolas al aire libre para evitar el contagio con las aves migratorias y aseguró que, si la UE toma esta decisión con carácter general, la aplicarán "automáticamente".

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Comisión Europea se reune hoy para estudiar la posibilidad de aprobar esta medida con carácter general, aunque Alemania y Austria ya la han adoptado.

En declaraciones a un grupo de periodistas, Espinosa anunció que "España va a apoyar esta propuesta y automáticamente trasladará esa decisión general adaptándola a las necesidades de nuestro territorio".

El 'blindaje' de las granjas se referiría a "las explotaciones que puedan estar al aire libre y próximas a lugares potenciales de riesgo, sobre todo a humedales", señaló la titular del departamento.

Espinosa subrayó que el porcentaje de granjas avícolas al aire libre en España es "muy inferior" al de Alemania, ya que la mayoría de las aves de granja se crían en explotaciones cerradas.

En cuanto a la compra de vacunas para hacer frente a esta gripe, la ministra hizó hincapié en la diferenciación entre la compra de vacunas para aves y para las personas. "En el Ministerio de Agricultura ya teníamos una cuantía bastante importante para las aves, pero la hemos duplicado hasta los diez millones", señaló.

Además, apuntó que el departamento "ha comprado muchos más 'kits' de diagnóstico, porque ya hemos intensificado todas las pruebas que se hacen en animales".

Para la seguridad de las personas, Espinosa recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sólo se vacunen las personas que venían haciéndolo habitualmente, aquellas sometidas a cierto riesgo.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2005
F