ESPINOSA AFIRMA QUE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPIGÓN EN LA COSTA DE BERJA FUE "IRRESPONSABLE" POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso respecto a la construcción de un espigón en la costa de Berja (Almería) que "la intervención municipal sólo puede calificarse de irresponsable".
En este sentido, señaló que "el ayuntamiento considera los espigones como única solución viable, sin embargo, todos los estudios de dinámica litoral realizados por el Ministerio nos dicen que la construcción de espigones no resolvería ningún problema sino que entrañaría problemas mayores".
Espinosa respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Juan Gabriel Callejón en relación a qué previsiones de actuación tiene el Gobierno ante el hecho de "la construcción de un espigón sin autorización" en la costa de Berja, en Almería.
Según la ministra, "la entidad local autónoma de Balanegra y el Ayuntamiento de Berja iniciaron el pasado 10 de enero la construcción de un espigón en el límite del término municipal con el de El Ejido sin autorización".
"En los últimos 3 años se han aportado 40.000 metros cúbicos de arena y hemos invertido más de 140.000 euros en el acondicionamiento de la playa", añadió.
En su opinión, "la actuación del Ayuntamiento sin criterio técnico ha aportado la peor solución y podría tener graves consecuencias para la playa".
En este sentido, Espinosa señaló que "por este motivo y por no disponer de autorización la dirección general de sostenibilidad de la costa y del mar resolvió la absoluta paralización de los trabajos y se procedió a incoar expediente sancionador al ayuntamiento, a la entidad local y a la empresa constructora por si fueran constitutivos de delito sobre la ordenación del territorio".
"El 22 de enero se dió traslado al Ministerio Fiscal y el 3 de febrero se procedió a incoar expediente de recuperación posesoria de oficio del dominio público marítimo terrestre ocupado", aclaró.
Espinosa concluyó que el abogado del Estado indica que al estar el expediente sancionador en vía judicial la Adsministración deberá estar a lo que resuelva el juez antes de demoler el espigón, que han de ser respetuosos con la Justicia y que sus esfuerzos siempre irán orientados a recuperar la playa.
Por su parte, el diputado socialista señaló que hay "erosión de la playa, del soporte del paseo marítimo" y que todos los grupos políticos han pedido su retirada inmediata excepto el PP, que tiene una posición diferente según el municipio de que se trate.
A su juicio, se ha invertido una importante cantidad de dinero en la playa de Berja para obras de regeneración, que deben pasar por la retirada inmediata del espigón y se pregunta quién va a correr con los gastos y que calendario se aplicará para su retirada.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
I