ESPINOSA AFIRMA QUE AUNQUE HAY MAYOR SENSIBILIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS HAY QUE IMPULSAR MÁS MEDIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy en el Pleno del Senado que "aunque cada día existe una mayor sensibilidad en el tratamiento de residuos por parte de los poderes públicos, los sectores económicos y la sociedad y nos hemos dotado de más y mejores infraestructuras para su tratamiento", es necesario "impulsar medidas de prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación a ser posible cerca de su lugar de generación".
Espinosa respondió así a una pregunta del senador del Grupo Mixto Pedro Torres sobre las actuaciones previstas por el Gobierno para mejorar la gestión de los residuos en las Islas Baleares.
Según la titular de Medio Ambiente, para hacer realidad estas medidas el Gobierno elaboró el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 con actuaciones aplicables a todas las comunidades autónomas y más concretamente a la insularidad y territorios aislados.
"En este marco se prevé la subvención al transporte de residuos interinsular y a la península cuando no es posible su valorizacion in situ estando previstos 5,4 millones de euros para los territorios insulares, Ceuta y Melilla", añadió.
Según Espinosa, se busca una reducción gradual del transporte de residuos en estos territorios, para lo que el Gobierno prevé una Orden de subvenciones diferenciadas de las del transporte con unos 16 millones de euros que incluye iniciativas piloto para la reutilización, la recogida selectiva y el reciclado.
"Hay un plan de acción sobre vertederos ilegales de la Dirección General de Calidad Y Evaluación Ambiental del Ministerio y de las comunidades autónomas con una aportación del Estado de nueve millones de euros y con más de 1,5 millones de euros para las Islas Baleares".
Por su parte, el senador del Grupo Mixto Torres señaló que cada vez hay una mayor disposición a cuidar el entorno y el medio ambiente y evitar el cambio climático y afirmó que hay que buscar soluciones a los daños que se produzcan ya que todo material de mercado genera residuos, cuyo ciclo de vida hay que tener en cuenta.
Según Torres, no se están cumpliendo las exigencias que plantean las Islas Baleares en esta materia.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2009
L