ESPERAS DE HASTA 24 HORAS EN ALGECIRAS PARA CRUZAR EL ESTRECHO CON DESTINO A TANGER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 6.500 vehículos esperaban a primeras de esta tarde en las áreas de retención de Llano Amarillo, en Algeciras, Tarifa y Los Barrios (Cádiz) para poder cruzar en barco el Estrecho de Gibraltar con destinos a Tánger, lo que suponen retrasos de 24 horas. Las demoras para partir haciaCeuta eran de 5 horas.
Las zonas de retenciones de Tarifa y Los Barrios fueron abiertas por primera vez ayer para evitar los colapsos en los accesos al puerto de Algeciras.
Los ferrys han realizado viajes ininterrumpidamente durante las últimas 24 horas, por lo que no hay horarios fijos de salida. Esta medida pretende descongestionar la zona de estacionamiento de Llano Amarillo, en Algeciras.
No obstante, la "Operación Paso del Estrecho" se está realizando sin incidentes, según han informadofuentes de la organización de esta operación, que además señalaron que los puestos fronterizos de Irún (Guipúzcoa) y la Junquera (Gerona), registraban ya hoy un menor paso de coches con pasajeros magrebíes con destino a sus países de origen.
Más de 730.000 pasajeros y 125.000 vehículos, en su mayor parte procedentes de Europa, han cruzado el Estrecho de Gibraltar con destino a Africa, desde que el pasado 15 de junio comenzara la "Operación Paso del Estrecho", según informó hoy el Ministerio de Obras Pblicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA).
Los pasajeros han partido de los puertos de Málaga, Almería y Algeciras. Este último, como es tradicional, ha soportado un mayor número de embarques, cifrado hasta el momento en 630.000 pasajeros. La cifra record se alcanzó el pasado día 24 de julio con 4.970 vehículos y unas 19.000 personas.
El Ente Público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, ha realizado unas inversiones de 1.127 millones depesetas, destinadas a mejorar las infraestructruras del recinto portuario de Algeciras, con el fin de evitar los inconvenientes detectados en años anteriores durante la "Operación Paso del Estrecho".
Las inversiones en el Puerto de Algeciras se han centrado en la ampliación de los aparcamientos, creación de vías de emergencia, instalación de torres de alumbrado, papeleras, fuentes, aseos, nueva señalización, señales indicadoras, megafonía y sistema de telexplotación (cámaras de TV) para el control de as superficies portuarias.
Según el MOPTMA, estas remodelaciones han permitido la reducción de los tiempos de espera en el embarque y han evitado los colapsos en las colas de espera. Asimismo, se ha aumentado la asistencia primaria a los viajeros.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1994
C