ESPERANZA AGUIRRE SUPEDITA LA REFORMA DEL SENADO A QUE HAYA UN CONSENSO SIMILAR AL LOGRADO PARA APROBAR LA CONSTITUCION
- "La función legislativa necesita una segunda lectura más reflexiva, alejada del cuerpo a cuerpo del Congreso"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Senado en la última legislatura y ex ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que para rformar el funcionamiento de la Cámara Alta es necesario alcanzar un consenso similar al logrado en 1978 para aprobar la Constitución española.
"El funcionamiento del Senado se demuestra porque cuatro ojos ven más que dos y porque la funcion legislativa necesita de una segunda lectura, más reflexiva, serena y alejada del cuerpo a cuerpo que se da en el Congreso", dijo Aguirre.
Destacó que, ante la reforma del Senado, el PP tiene que decir que todas las instituciones son perfectibles y que el PP esá dispuesto a la reforma del Senado, para entre otras cosas dar entrada a los ayuntamientos.
Además, el Senado debe ser una Cámara de segunda lectura y los elegidos deben serlo en elecciones y no designados por gobiernos autónomos, según Aguirre.
Aguirre, que intervino hoy en la presentacion de la candidatura del PP a la Cámara Alta por Madrid, explicó que la candidatura está integrada por ella, por Rosa Vindel, senadora desde 1989, y Alejandro Muñoz Alonso.
PARTIDO UNIDO
"El PP se present como un partido unido y con un programa para todos los españoles y es la mejor garantía para gobernar España", señaló Aguirre, quien añadio: "Los electores sabrán distinguir entre los que concurren con recetas políticas ya superadas, pero fracasadas, y los que se presentan con el certificado de los hechos concretos que han mejorado las condiciones de los madrileños".
Se refirió también a los logros del Ejecutivo presidido por José María Aznar y destacó que ha logrado crear 1,8 millones de puestos de rabajo y la erradicación de la corrupción activa y tolerada, y ha tenido éxitos en la lucha contra ETA y en la bajada de impuestos para todos los españoles.
A su juicio, las políticas en favor de la mujer son la mejor garantía de "nuestro proyecto". En este sentido, destacó que el PP promete la oferta "más revolucionaria: la supresión de las cotizaciones sociales durante dos años para todas las mujeres que hayan sido madres".
La presidenta del Senado aseguró que "hemos cumplido al 90% las promesa que hicimos" y explicó que el Senado está sufriendo una campaña de desprestigio para intentar alterar el modelo parlamentario y la organizacion territorial del Estado".
Aguirre afirmó que el Senado ha funcionado 21 años cumpliendo su misión para la que fue concebida y ha mejorado las leyes, ya que el 87% de las que han pasado por esta cámara ha cambiado sus textos.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2000
SMO