Esperanza Aguirre las califica de "actos vandálicos" ----------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los empleados del Servicio de Limpieza Urbana del Ayuntamiento de Madrid eliminan mensualmente unos 11.50 metros cuadrados de pintadas de las paredes, muros y fachadas de los edificios de la capital, según datos facilitados a Servimedia por la Concejalía de Medio Ambiente.
El distrito de Centro es el más sucio de la ciudad, mientras que los periféricos son los menos afectados por este fenómeno, considerado por algunos sociólogos como una manifestación de arte urbano marginal.
Asimismo, los 160 trabajadores que atienden el servicio se encargan de someter a un tratamiento especial con productos químios unos 40.000 metros cuadrados de paredes cada año, con el fin de dificultar en lo posible la colocación de carteles y pegatinas, así como la realización de pintadas.
Gonzalo Martín Palomo, jefe del Departamento de Limpieza Urbana, reconoció a Servimedia que los empleados realizan su tarea con cierta resignación, "porque saben que hoy están limpiando en un sitio que mañana volverá a estar manchado".
El Ayuntamiento planifica los servicios en los diferentes distritos de la capital, aunque tambiénactúa a requerimiento de los vecinos y cuando observa pintadas atentatorias contra la Corona, el presidente del Gobierno y otras instituciones.
Martín Palomo explicó que últimamente, en casi todas las barriadas de Madrid, han proliferado las pintadas de muchos jóvenes que quieren imitar a iniciadores de esta forma de expresión, como "El Muelle" o "Blek la Rata".
PINTADAS "DE TEMPORADA"
Junto a estas pintadas con "firma", existen otras "de temporada", como las relativas a la conmemoración de la I República y el 18 de julio, y otras más recientes en el tiempo, como la de "Ynestrillas, juicio o libertad".
La concejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, que se niega a utilizar el término "grafitti" para designar a las pintadas, "porque sería subirlas de categoría y emplear un anglicismo", considera que éstas degradan las paredes y marginalizan el entorno urbano, dando a la ciudad un aspecto sucio y descuidado.
"En estos próximos cuatro años", añadió, "voy a luchar contra este tipo de acuaciones, que considero vandálicas en la mayoría de los casos".
El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de revestir con pinturas especiales los monumentos y fuentes más importantes de la capital, sin dañar la estructura original, para evitar que se produzcan este tipo de agresiones.
Tras subrayar que una buena educación y concienciación ciudadana evitaría las pintadas, Aguirre se mostró convencida de que si todos los bancos, papeleras, paredes y pasos subterráneos estuvieran limpios y reién pintados, los artistas del "graffiti" no estarían tan motivados como en la actualidad.
El presupuesto del Departamento de Limpieza Urbana para este año asciende a unos 20.000 millones de pesetas, cantidad que, según los responsables municipales, no es suficiente para que Madrid esté limpio del todo.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
M