UN ESPELEOLOGO BRITANICO MUERE EN UNA CUEVA DE CANTABRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El espeleólogo británico Allan Box, de32 años, falleció en la noche de ayer al caer por una chimenea de 90 metros en el interior de la cavidad conocida como Hoyuca-Honzueta, ubicada en entre las localidades de Riaño y Matienzo, en el término municipal de Solórzano (Cantabria).
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, el accidente tuvo lugar a las 23.30 horas de ayer, miércoles, cuando un grupo de espeleólogos británicos perteneciente al Northern Caving Club de Inglenton, del que formaba parte Allan Box, recorría esta caidad, despeñándose el fallecido por la chimenea. La muerte fue instantánea.
Desde primeras horas de hoy, grupos del equipo de espeleosocorro de Cantabria y de la Guardia Civil intentan rescatar el cuerpo sin vida del británico, esperándose que sea sacado a la superficie a última hora de la tarde.
Hoyuca-Honzueta es una cavidad laberíntica con tres entradas ubicada en el sistema de cavernas conocido como Los Cuatro Valles, que en con sus varias simas tiene una longitud de 31.506 metros de galerías
Con un tramo incómodo, según los expertos, y diversas zonas en las que se encuentran amontonamientos de bloques, por esta cavidad discurren cinco cauces fluviales. La chimenea en la que se produjo el accidente mortal dista de la salida del sistema cinco kilómetros.
Numerosos grupos de espeleólogos británicos acuden todos los años hasta esta zona de Cantabria para explorar estas simas desde que en 1970 un equipo inglés realizase un primer mapa de las cavidades.
Este es el tercer suceso morta que un espeleólogo británico sufre en una cueva cántabra en los últimos cuatro años. El primero de ellos se produjo en el 24 de junio de 1991 en el sistema Cueto Coventosa, mientras que el segundo se produjo el 12 de agosto de 1992 en la cavidad Cubio de la Reseña.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1994
C