LOS ESPECTADORES DE TVE PODRANINTERVENIR ACTIVAMENTE EN LA PROGRAMACION A PARTIR DEL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los espectadores de Televisión Española (TVE) podrán utilizar, a partir del verano, un sistema de televisión interactiva que permitirá a los espectadores tener contacto directo con la programación, tanto para aportar opiniones instantáneas como para recibir datos impresos o participar en concursos.
Televisión Española y la empresa Interactive Systems han firmado un acuerdo para implantar en España este nueo modelo, que sólo requerirá del usuario tener en su domicilio un aparato descodificador.
Según explicaron hoy los responsables de ambas empresas, el coste de este equipo será asequible para el ciudadano medio, aunque no quisieron precisar el precio que tendrá, ya que aún está en estudio.
TVE tiene previsto un plan de implantación de la televisión interactiva en nuestro país que comenzará con la distribución de 10.000 aparatos entre Madrid, Sevilla y Barcelona, para conectar con la señal experimetal que se enviará en los Juegos Olímpicos.
Entre las utilidades que brindará el sistema a los espectadores durante este evento deportivo, está la posibilidad de enviar las propias predicciones antes de cada prueba o la recepción por impresora de los horarios y las clasificaciones de cada día.
PROCESO DE MADURACION
Isabel Vázquez, directora de Marketing de TVE, señaló que el acuerdo firmado con Interactive Systems se está madurando en estos momentos para establecer cuál será el coste del equipoy del mantenimiento, y en sucesivas fases se incorporarán más detalles y nuevas ideas de conexión interactiva.
En un futuro próximo un espectador podrá comunicar con TVE a mitad de una película y decidir con su opinión cómo debe terminar, o podrá pedir la receta del día en un programa como "Con las manos en la masa".
La progresiva implantación del sistema en diversos programas no responderá a un planteamiento apriorístico según los usos de los usuarios, sino que se estudiarán las múltiples posibiidades de cada uno, aunque sí aclararon los responsables de la televisión pública que no se utilizará en ningún caso al servicio de los anunciantes.
ENSAYOS EN EE.UU., AUSTRALIA Y HOLANDA
La televisión interactiva es una patente norteamericana que se ha empezado a ensayar ya en el estado de Oregón (EE.UU.), en Australia y en Holanda, aunque en España se pone en marcha por primera vez en un canal ya estable a nivel nacional, y se puede aplicar igualmente a programas realizados en directo o en diferid.
Por el momento se comercializará un sistema operativo consistente en un aparato descodificador pero, a medio plazo, es posible que este artefacto vaya incluido dentro del propio televisor que se compre en las tiendas.
La empresa Interactive Systems, creada en enero de 1991, apenas tiene un año de vida, pero surgió de la iniciativa de un grupo de profesionales del marketing televisivo que ya llevaban gestándolo desde hace tres años, cuando apareció en Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1992
J