LOS ESPECTADORES, CONTRA LA POLITIZACION DEL CONSEJO AUDIOVISUAL
- Valoran que todos los partidos quieran crear este organismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios d la Comunicación (AUC) y la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) mostraron hoy su satisfacción por la decisión de los grupos parlamentarios de crear un Consejo de lo Audivosual, aunque advirtieron que sería un "grave error" politizar este órgano.
El portavoz de la AUC, Alejandro Perales, considera positivo que el pleno del Congreso aprobase ayer por unanimidad la toma en consideración de cinco proposiciones no de ley de PP, PSOE, IU, CiU y Grupo Mixto para intentar consensuar la creación el Consejo.
"Es un paso muy positivo para avanzar en la creación del Consejo. Sin embargo, los grupos tienen modelos muy distintos de cómo debe ser ese órgano. Espero que antes de entrar en batallas políticas los grupos escuchen a todos lo que tienen voz en el mercado televisivo", apuntó Perales.
La AUC defiende un Consejo Audiovisual independiente, eficaz, con capacidad sancionadora y que cuente con un comité asesor en el que tengan voz los profesionales, las televisiones, los anunciantes y los spectadores.
En términos similares se pronunció la secretaria general de la ATR, Engracia Asenjo, quien dijo a Servimedia que la asociación siempre ha defendido la creación de un Consejo Audiovisual "despolitizado".
"Mucho nos tememos que este órgano sea un calco del reparto de fuerzas representadas en el Congreso, como ocurre con el Consejo de Administración de RTVE, con lo cual sería completamente inútil", afirmó la portavoz de la ATR.
Igual que la AUC, la Agrupación de Telespectadores y Rdioyentes pide que el futuro Consejo de lo Audiovisual de cabida a grupos sociales representativos, como asociaciones de espectadores y consumidores.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1998
J