COMISION 11-M

LOS ESPECIALISTAS EN OBSTETRICIA FRANCESES CONSIDERAN EXCESIVO EL NUMERO DE AMNIOCENTESIS QUE SE PRACTICAN

MADRID
SERVIMEDIA

En un acto celebrado por la fundación Wyeth-Lederlé -institución que apoya la investigación para mejorar la calidad de vida de los niños afectados por enfermedades graves-, expertos en obstetricia y ginecología han coincidido en que el número de amniocentesis que se practican en el país vecino es excesivo.

Según del doctor René Frydman, jefe del servicio de medicina reproductiva del hospital Antoine-Béclere de la localidad de Clamart, la utilización de esta prueba no ha dejado de crecer desde finales de los ochenta, cuando el total de estos exámenes ascendía a 18.000 en Francia.

Sin embargo, esta prueba conlleva un riesgo de aborto del 0,5% al 1%, y también puede producir un parto prematuro, entre la semana 25 y 26 de gestación.

Durante este acto, los expertos también afirmaron, que el número de casos de anomalía fetal grave detectados por amniocentesis, es inferior al de abortos espontáneos que se producen como consecuencia de esa prueba.

Por ello, los especialistas en medicina reproductiva consideran necesario adoptar medidas para reducir esta práctica en el país.

En Francia se practican anualmente más de 80.000 amniocentesis, una prueba de diagnóstico prenatal invasiva, que consiste en la toma de una muestra de líquido amniótico para analizarlo, y detectar algunas enfermedades genéticas y cromosómicas, entre ellas, el síndrome de down.

La media nacional de gestantes que se someten a esta prueba en el país vecino, se sitúa entre el 11% y el 12%, y en algunas regiones como París, este porcentaje sube hasta el 16%.

Francia es un país líder en lo que se refiere al diagnóstico prenatal de las malformaciones fetales, a través de las ecografías, amniocentesis, y los análisis de marcadores séricos.

Esta última prueba, detecta la presencia de concentraciones anormales de estos marcadores en la sangre de la madre, lo que puede indicar la posibilidad de que el bebé tenga síndrome de down.Sin embargo, esta última prueba no se considera fiable en Francia, donde se practica entre la semana quince y dieciocho de gestación, y se producen muchos falsos positivos, que finalmente precisan una amniocentesis para refinar los resultados.

En Gran Bretaña, por el contrario, la utilización de otros marcadores mas fiables, a partir de la duodécima semana de gestación, en combinación con las ecografías, y la evaluación del riesgo asociado a la edad de la madre, ha permitido reducir considerablemente el número de amniocentesis.

En opinión de Frydman, la aplicación de este método en Francia, podría permitir conseguir una reducción de la utilización e este tipo de exámenes de 80.000 a 53.000 al año.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2005
LVR