TABACO

ESPECIALISTAS EN MEDICINA LABORAL PIDEN LA RESTRICCIÓN TOTAL DEL CONSUMO DE TABACO EN BARES Y RESTAURANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La prevalencia global de tabaquismo en países del entorno cultural de España podría reducirse alrededor de un 5% aplicando una ley de restricción total de consumo de tabaco en el ámbito laboral, según un estudio publicado en la British Medical Journal en el que se basan los especialistas en medicina del trabajo para pedir que España prohíba fumar también en bares y restaurantes.

La ley anti-tabaco española "es muy importante, pero sigue siendo insuficiente", pues deja a los trabajadores de lahostelería y del sector doméstico desprotegidos, declaró en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina y Seguridad en el Trabajo, Pere Plana.

Cuando se permite fumar en el entorno laboral, las concentraciones de tóxicos son muy elevadas, explicó Teresa Salvador, representante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), quien añadió que si se restringe el consumo, las concentraciones disminuyen, pero siguen siendo muy elevadas. El riesgo "llega a poder minimizarse" cuando se prohíbe fumar totalmente, explicó.

Este comité, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, ha organizado el curso "Tabaquismo y entorno laboral", que se desarrolla hoy y mañana en Madrid y que está especialmente dirigido a médicos de empresa.

El objetivo del curso es dar respuestas a los problemas de aplicación y cumplimiento que está generando la ley contra el tabaco en el entorno laboral, si bien el comité anti-tabaquismo señaló que, en general, la norma "se está cumpliendo bien en este medio", aunque reconoció que su aplicación "podría optimizarse".

"Se pueden generar procesos consensuados dentro de las empresas" para conseguir una mejor convivencia con la ley sin recurrir a las sanciones, indicó Salvador.

En este sentido, el doctor Plana indicó que "a lo que se tiende es a establecer unos paros en horas de trabajo" para que el empleado los utilice como quiera y añadió que "lo ideal es que se busquen situaciones de consenso y se evite la discriminación" de las personas que no fuman.

La representante del CNPT recordó que, según un informe elaborado para este comité, "cada trabajador que fuma cuesta a su empresa unos 1.500 euros al año, una cifra que en toda España supone un gasto anual de 7.840 millones de euros" en concepto de bajas por enfermedad, limpieza y mayores cuantías en seguros contra incendios.

"Si se cumplen las previsiones de este estudio, la prohibición de fumar en los centros de trabajo supondrá un importante ahorro para las empresas: durante el primer año, apenas se notará, pero a los cinco, la reducción será del 4%; del 29% a los diez años y, finalmente, en el año 2020, el descenso alcanzará el 48%", pronosticó esta experta.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2006
G