LOS ESPECIALISTAS INTERINOS DEL INSALUD CONVOCARAN PAROS EN LOS HOSPITALES SI EL CONGRESO NO ATIENDE SUS RECLAMACIONES

- Anfei dice que el proyecto de ley de consolidación de empleo, que impulsó la asociación, ahora les erjudica

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos (Anfei) convocará automáticamente paros en los hospitales del Insalud si el proyecto de ley de consolidación del empleo, que mañana será debatido con competencia legislativa plena en la Comisión de Sanidad del Congreso, no reúne los mínimos requisitos exigidos por este colectivo.

En rueda de prensa, celebrada tras la reunión urgente de la Junta Directiva de la asociación, Julio Pascual, miembro dl equipo directivo, recordó que la ley extraordinaria nació por el impulso de los especialistas interinos, que no habían tenido en 15 años la posibilidad de consolidar su empleo.

Sin embargo, el proceso que buscaba la estabilidad laboral para este grupo de especialistas se ha desvirtuado, a juicio de Anfei, al haber extendido el Insalud la solución extraordinaria "para una situación única" a otros colectivos sanitarios y no sanitarios del Insalud, que en mayor o menor medida habían tenido posibilidad e presentarse a algún concurso-oposición.

Los aspectos "inadmisibles" para los especialistas interinos son, entre otros, la posibilidad de que el proyecto permita a los especialistas con plaza presentarse a la convocatoria extraordinaria realizada para los interinos, cuando ellos tienen un concurso de traslado paralelo, o establecer la misma puntuación al trabajo realizado en distintos niveles asistenciales.

El portavoz de Anfei, Pedro Tarquis, insistió en que una puntuación igual para trabajos dferentes ocasionaría, por ejemplo, problemas en los servicios de Urgencias o de Pediatría de los hospitales, "a los que podrían acceder pediatras de Atención Primaria con más antigüedad, pero sin la cualificación necesaria para los procesos que se atienden en los hospitales".

Por otro lado, también se oponen a que esta solución extraordinaria se amplíe a personal con una relación laboral diferente a la estatutaria, como los facultativos de fundaciones sanitarias, que son personal laboral.

Ambos prtavoces se quejaron de la escasa atención prestada a su asociación por los grupos parlamentarios, "que nos recibieron cuando ya estaba concluida la ponencia", dijo el doctor Pascual.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2001
EBJ