ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL RECLAMAN UNA EDUCACION SANITARIA EN LOS COLEGIOS

- Los adolescentes constituyen en España uno de los grupos de riesgo ás importantes frente a estas patologías.

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en ginecología y microbiología, reunidos hoy en Madrid, coincidieron en destacar la necesidad de desarrollar una educación sanitaria continuada que debe empezar en los colegios.

El doctor Evelio Perea, catedrático de Microbiología de la Universidad de Sevilla, señaló que no basta con emprender campañas puntuales, ya que "su efectividad será limitada a los grupos receptores de ese momento, pero el mensaje no llegaráa las generaciones siguientes".

El colectivo de adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 20 años constituyen en España uno de los grupos de riesgo más importantes.

No obstante, los especialistas en este tipo de patologías reunidos en Madrid indicaron que no existen datos suficientes para concluir si la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual ha aumentado o descendido en España durante los últimos años.

En cualquier caso, el doctor Pedro de la Fuente, del ervicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital "Doce de Octubre" de Madrid, manifestó que el sida y el temor a resultar afectado por el virus han modificado los hábitos sexuales de los españoles.

ANTICONCEPTIVOS

Esta circunstancia ha motivado que aumente el uso de métodos anticonceptivos que, como el preservativo, también reducen el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Sí se ha detectado una disminución de la incidencia de enfermedades como la gonorrea o la sifilis. Sin embrgo, la denominada enfermedad pélvica inflamatoria se ha convertido en la forma más grave de enfermedad por transmisión sexual en la mujer.

La enfermedad pélvica inflamatoria se caracteriza porque afecta a todo el trama superior del aparato ginecológico: ovario, trompas de fallopio, útero y pelvis. La secuela más preocupante de esta infección es su alta posibilidad de causar infertilidad.

El doctor De la Fuente explicó que el 30 por ciento de todas las infertilidades femeninas son tubáricas, es dcir, por obstrucción de las trompas de fallopio, y la causa más frencuente de infertilidad tubárica es la enfermedad pélvica inflamatoria.

Respecto a la efectividad de los tratamientos. El doctor Perea manifestó que la aparición del antibiótico "azitromicina" supone "un gran avance en el tratmiento eficaz de las enfermedades de transmisión sexual".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1994
GJA