LOS ESPAÑOLES VIVIMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES, SEGUN UN ESTUDIO DE FIES

-El consumo creció un 8,7 por cien más que la inversión

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles consumimos más de lo que producimos, o lo que es lo mismo, vivimo por encima de nuestras posibilidades, según se desprende de un análisis realizado por la Fundación para la Investigación Económica y Social (FIES) durante el periodo comprendido entre 1984 y 1992 y publicado en "Cuadernos de Información Económica".

El análisis muestra cómo entre 1987 y 1992 fue abriéndose la brecha entre demanda nacional y producto interior bruto, una de las causas que explican la crisis de la economía española, que guarda rasgos específicos.

Estos rasgos específicos diferenciana España del conjunto de su entorno con signos de mayor gravedad, que quedan manifiestos en el mayor ritmo de destrucción de empleo que está sufriendo la sociedad española.

Al analizar la evolución del consumo y la del PIB en los ocho años que separan 1984 y 1992 se observa cómo el consumo (privado y público), en términos reales, creció el 40,7 por cien, mientras que el PIB aumentó sólo el 32 por cien.

Por lo tanto, y durante estos ocho años, el consumo creció ocho puntos por encima de la produccón. La tasa de variación del consumo superó cada año en 0,83 puntos porcentuales a la del PIB.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1993
S