LOS ESPAÑOLES VIVEN UNA MEDIA DE 58 AÑOS CON BUENA SALUD
- Según un estudio de la Fundación Gaspar Casal y la Universidad de Castilla-La Mancha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles iven una media de 58 años con buena salud. Mientras los hombres mantienen un buen estado hasta los 59,52 años, las mujeres lo consiguen hasta los 58,17, según los datos recogidos en el estudio "Sistema de Información Sanitaria en España", elaborado por la Fundación Gaspar Casal y la Universidad de Castilla-La Mancha.
La publicación, que revisa la estadística de la OMS, Eurostat y ONU, asegura que las españolas viven más años libres de discapacidad, aunque cuando se analiza por grupos de edad la poblacón afectada por alguna limitación, son más numerosas las mujeres que los hombres.
Esta situación, unida a que la esperanza de vida de la población femenina es 7 años superior a la masculina, coloca a la mujer en clara desventaja en lo que se refiere a calidad de vida. En este sentido, el trabajo afirma a modo de ejemplo que un varón a los 65 años puede vivir 5 años con una discapacidad, mientras que una mujer lo hará casi 8 años.
Por comunidades autónomas, la esperanza de vida sin discapacidad esmás elevada en La Rioja y Madrid, con 71,59 y 71,06 años, respectivamente. Por el contrario, Andalucía, Murcia, Asturias y Ceuta cuentan con las expectativas de vida sin discapacidad más bajas, entre 66 y 67 años.
El estudio, patrocinado por las fundaciones Lilly y Sanitas, también recoge datos sobre recursos sanitarios y una comparación interterritorial. Navarra, Baleares y Madrid registran las tasas de disponibilidad de equipos de alta tecnología superiores a la media nacional.
En cuanto a la fnanciación de la asistencia sanitaria, las inversiones en salud se han multiplicado tanto en el sector público como en el privado. La financiación pública por habitante ha pasado de 469 euros en 1991 a 869 diez años después, mientras que la privada ha duplicado la tasa de crecimiento de la pública, de 136 euros a 347.
I+D
Los presupuestos de I+D también han experimentado un importante crecimiento. Del total del presupuesto gastado en 2001, el 14,3% se destinó a proyectos de ciencias médicas, una cifa que se duplica si se considera en su conjunto la investigación biomédica y en ciencias de la salud.
Respecto a los recursos humanos con los que cuenta la Sanidad española, el trabajo afirma que el 5,45% de la población activa trabaja en el sector sanitario y un 70% del personal de servicios sociales y de salud son mujeres, especialmente entre farmacéuticos y enfermeros.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2004
4