LOS ESPAÑOLES VIAJARON ENTRE ENERO Y AGOSTO UN 12% MÁS QUE EL AÑO PASADO
- El crecimiento de los viajes internos (del 13,1%) fue mucho mayor que de los viajes al extranjero (1,4%)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre enero y agosto el número de viajes de los residentes en España aumentó un 12,2%, situándose éstos en 117,9 millones. El crecimiento de los viajes internos (del 13,1%) fue mucho mayor que de los viajes al extranjero (1,4%).
Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (Familitur), publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En lo relativo al mes de julio, los residentes en España realizaron 17,2 millones de viajes, un 10,7% más que en julio del año anterior. Este incremento se explica por el importante aumento de los viajes dentro de España (+12%) con un peso del 93,3% del total de viajes.
Los viajes al extranjero descendieron un 4,6%, representando el 6,7% del total de los viajes.
Destaca el descenso del 3,2% de los viajes que se consideraron por los encuestados como "vacaciones de verano" en el mes de julio, mientras el resto de tipos registró incrementos (fin de semana, trabajo, puente, etcétera) en relación con el mismo mes del 2007.
En concreto, en julio de 2008, un 52% fueron viajes de fin de semana, de vacaciones de verano cerca del 26% y de trabajo el 13%.
En dicho mes se incrementaron los viajes en todos los medios de transporte, siendo más fuerte dicho incremento en coche (+13,4%) y en tren (+11%).
Los viajes con motivo visita a familiares y amigos (+ 27,8%), los de trabajo/negocios (+8,5%) y los de ocio, recreo, vacaciones (+6,3%), fueron los que más aumentaron en este mes.
El alojamiento hotelero recibió algo más del 19% de los viajes de los residentes y disminuyó en un 10,6% respecto a julio de 2007. El tipo de alojamiento más utilizado en este mes, en algo más de ocho de cada diez viajes, fue el no hotelero, principalmente la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia.
La encuesta destaca el crecimiento de los viajes a Cataluña y Andalucía, 23,7% y 22,3%, respectivamente, experimentado en julio.
AGOSTO
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio adelanta, también, los datos relativos a agosto.
En este mes, los viajes de los residentes en España registraron un fuerte incremento, que se explica en gran medida por el incremento de los viajes internos, mayor que el que tuvieron los viajes al exterior.
En este mes, más de la mitad de los viajes fueron de vacaciones de verano (el 55%), seguidos en importancia por los viajes de fin de semana (con el 28%) y, a más distancia, por los viajes recurrentes de trabajo (con un peso en torno al 7%). Todos ellos registraron fuertes avances respecto al mismo mes del año anterior.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2008
S