LOS ESPAÑOLES VIAJARON UN 6,8% MÁS EN 2008, SOBRE TODO EN LOS FINES DE SEMANA
- El 80% de los viajes se hicieron en coche
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el conjunto de 2008, los españoles realizaron 168,9 millones de viajes, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al año anterior.
Según la última Encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (Familitur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ocio fue el motivo principal de los viajes, ya que acaparó el 52% de los desplazamientos. Le siguió en importancia la visita a familiares o amigos y los viajes de trabajo. Todos ellos mostraron crecimientos respecto al año anterior.
Casi la mitad de los viajes fueron de fin de semana, que registraron un fuerte crecimiento.
Los viajes en coche fueron los más numerosos (casi el 80%), seguidos por los viajes en avión (con un peso en torno al 9%) y en autobús (7%). En términos de evolución todos los medios de transporte aumentaron, a excepción de los viajes en avión, que mostraron una leve caída.
Andalucía fue el principal destino turístico (28,6 millones de viajes, un 3% más que el año anterior), seguida de Cataluña (22,8 millones, +7,6%) y la Comunidad Valenciana (17,3 millones, un 10,2% más).
La mayor emisora de viajes fue Madrid (30,7 millones, el 18% del total), seguida de Cataluña (16,1%) y Andalucía (15,1%).
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
En noviembre, se realizaron 12,2 millones de viajes, permaneciendo éstos en cifras similares al año anterior (0,2%).
Destaca en este mes el incremento en los viajes al extranjero (3,7%) y la estabilidad en los viajes internos (- 0,1%). También fueron mucho más numerosos los viajes de fin de semana (noviembre del año pasado tuvo cinco fines de semana, mientras que en 2007 sólo hubo cuatro) y "otros viajes de ocio", que compensaron las caídas en los capítulos de viajes de trabajo y estudios.
El fuerte descenso en el alojamiento hotelero corrobora la tendencia decreciente iniciada en el mes de junio. Por su parte, los viajes a establecimientos no hoteleros mostraron un incremento, favorecido por el crecimiento de los viajes a la vivienda propia.
En diciembre del año pasado se realizaron 13,4 millones de viajes, registrando éstos un leve crecimiento del 2%, respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento de los viajes internos compensó la caída acontecida en los viajes al extranjero.
En ese mes, los viajes de fin de semana representaron en torno al 37% del total. Le siguieron en importancia las vacaciones de Navidad (con el 18%) y los viajes de puente (14%). En términos de evolución, se observan sendos crecimientos en los viajes de fin de semana y de Navidad y un descenso en los viajes de puente.
ENERO 2009
En enero de 2009, tanto los viajes al extranjero como los realizados dentro de las fronteras mostraron incrementos, aunque en los primeros fue mayor. En relación al tipo de viaje, los más numerosos fueron los de fin de semana. Le siguieron los viajes de Navidad y de trabajo, con pesos muy similares cercanos al 20%.
El ocio fue el motivo principal del viaje, aunque este mes no acaparó más del 40% de los desplazamientos. Por su parte, la visita a familiares o amigos fue el motivo de cerca del 35% de los viajes.
En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero fue el más demandado (80% del total), sin embargo el hotelero fue el que mostró un mayor crecimiento, que contrasta con las caídas producidas en los siete meses anteriores.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2009
S