LOS ESPAÑOLES Y SUS VECINOS DESERTAN DE LA DIETA MEDITERRANEA, SEGUN "THE TIMES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles y los habitantes de otros países vecinos están desertando de la dieta mediterránea y volviéndose más gordos en poco tiempo, algo de lo que sería responsable el avance de la llamada comida rápida o "fast food".
Según informa hoy el diario británico "The Times", los países mediterráneos están abandonando sus hábitos alimenticios en el momento en que el resto del mundo está descubriendo que este tipo de dieta alarga la vida.
En el artículo titulado "'Oh La lard!. Ahora incluso los franceses están engordando", se asegura que los datos sugieren que "de Grecia a España, los jóvenes, en particular, están cogiendo peso de manera más acelerada que en el norte (de Europa), adquiriendo los problemas cardiacos y dolencias que afectan a las culturas de la comida rápida que se han extendido de los EEUU y Gran Bretaña al continente".
En este sentido, Denis Lairon, director del departamento de Nutrición en el Inserm, instituto galo de investigación médica, señala que "las cosas están empeorando con el crecimiento de las ciudades y la globalización". "Pronto", añade, "la dieta mediterránea será parte del folclore culinario, reservado para turistas. Si no hacemos algo vamos directos a la ruina".
"The Times" destaca que esta tendencia se está produciendo pese a que cada vez más estudios resaltan los beneficios de la dieta mediterránea, como el difundido la semana pasada, que apunta que las personas de 60 años que siguen estas pautas de alimentación viven más que la media.
A este respecto, las estadísticas sobre peso hablan de que se están produciendo incrementos en países como España y Portugal, mientras que en Grecia el problema es ya comparable al existente en Gran Bretaña.
Según el artículo, esta proceso se está dando pese a la proliferación de libros de dietas en Francia que alaban la constitución física de sus mujeres. En concreto, estas publicaciones hablan de que las francesas, aunque "comen montañas de mantequilla, queso, paté y vino", tienen menos problemas de peso, ya que evitan la comida rápida, utilizan alimentos no preparados y comen despacio.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2005
NBC