LOS ESPAÑOLES TODAVIA SIGUEN LA DIETA MEDITERRANEA, SEGUN EL ESTUDIO REALIZADO POR EL GRUPO EPIC

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles todavía siguen la dieta mediterráne y no se observan diferencias geográficas en el consumo de grasas, incluso en las zonas más alejadas de la cuenca mediterránea, según ha demostrado el estudio realizado por el Grupo EPIC (Estudio Prospectivo Europeo sobre Dieta y Cáncer) entre 41.451 personas sanas.

La investigación, publicada en el último número de "Medicina Clínica", trataba de averiguar si existían diferencias en la ingesta de grasas entre la población del norte y la del sur del país, un fenómeno observado en otros países de la cueca mediterránea.

El grupo efectuó una encuesta alimentaria a 41.451 personas de edades comprendidas entre 29 y 69 años, de los que 25.816 eran mujeres y 15.635 eran varones, y que representaban a todas las clases sociales y pertenecían a tres áreas geográficas del norte (Asturias, Navara y Guipúzcoa) y a dos del sur (Granada y Murcia).

Los ácidos grasos saturados (los más dañinos para la salud) proporcionan entre el 11 y el 13% de las calorías que consumen los españoles, los monoinsaturados entreel 15 al 20%, y los poliinsaturados entre el 5 y el 7%.

Los responsables del estudio encontraron que el aceite de oliva (ácido graso monoinsaturado) representa el 78% del consumo de los aceites vegetales en las mujeres y el 67% de los varones, lo que supone el 8 y el 7% del total de las calorías que ingieren, respectivamente.

Existen diferencias entre las mujeres y los varones respecto a la fuente principal de grasas saturadas, ya que predominan las procedentes del queso y la leche entera entre ls mujeres, mientras que en los varones son más frecuentes las procedentes de embutidos.

Los responsables del estudio recomiendan, a pesar del alto consumo de grasas buenas, una reducción de la ingesta de las saturadas, de modo que su aporte calórico se reduzca del 11-13% al 5-7%.

El Grupo EPIC está integrado por expertos en Salud Pública de todo el Estado y recibe apoyo financiero del Programa Europeo Contra el Cáncer de la UE, del Fondo de Investigaciones Sanitarias y de la Fundación Científica e la Asociación Española contra el Cáncer.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1999
EBJ