LOS ESPAÑOLES SUFREN LA MAYOR PRESION PUBLICITARIA EN TELEVISION SEGUN CINCO ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES
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Las organizaciones de consumidores UCE, ASGECO, CECU, FUCI y UNAE aseguran que España es el país de Europa con una mayor presión publicitaria sobre los espectadores de televisión y el que permite con mayor impunidad los anuncios de tabaco y alcohol de alta graduación, pese a estar prohibidos por nuestra legislación.
En un estudio difundido n la revista "Ciudadano", que editan estas cinco organizaciones de consumidores, se denuncia el "exceso" de publicidad emitida por las televisiones españolas, a las que acusan de "engañar" al espectador, camuflando anuncios en las noticias o en los programas de televisión.
Estas organizaciones de consumidores denuncian que en sólo tres años desde que empezaron a emitir las televisiones privadas, España ha conseguido "el nada honroso" título de ser el país europeo con más publicidad en sus televisiones
Según estas asociaciones de consumidores, así lo demuestran los datos de publicidad en televisión relativos a 1992. El año pasado, la primera cadena de TVE incluyó bloques publicitarios cada 24 minutos, cada 20 minutos la segunda cadena, cada cuarto de hora Tele 5 y cada 12 minutos Antena 3.
El estudio señala que el "exceso" de publicidad en las televisiones ha llevado a los espectadores a practicar el "zapping" como mejor método para "huir de la insoportable paliza publicitaria". Sin embargo, ee rechazo de la audiencia ha provocado una proliferación de trucos para esconder anuncios en los programas.
Para estas asociaciones de consumidores, el programa de Antena 3 "Al ataque", de Alfonso Arus, bate todos los records en esta especialidad, al ofrecer "todo un catálogo de malas artes publicitarias, impensable en la mayor parte de los países europeos".
A su juicio, los rótulos incrustados en la pantalla con el nombre de los patrocinadores, mostrando los productos o metiendo spots "a traició para que no de tiempo a los espectadores a reaccionar", y la creacción en muchos casos de programas que en realidad sólo son soportes promocionales camuflados, como El precio Justo, Farmacia de Guardia y otros, elevan el índice de saturación publicitaria.
También denuncian exceso de publicidad en los partidos de fútbol retransmitidos por las televisiones autonómicas, en los que, además de la publicidad estática de las vallas, los anuncios en las camisetas de los jugadores y los bloques de spots, tambén se incluyen cada tes minutos "incrustaciones publicitarias insoportables que molestan al espectador".
En otro aspecto en el que España también se sitúa a la cabeza de Europa, según las asociaciones UCE, ASGECO, FUCI, CECU y UNAE, es en la permisividad en la publicidad de tabaco y alcoholes de alta graduación en televisión, pese a estar expresamente prohibida por la legislación española.
Según datos de un informe de la empresa Duplo, difundidos por estas organizaciones de consumidores, las emprsas que producen tabaco y bebidas alcohólicas con más de 20 grados invirtieron en 1992 más de 4.400 millones de pesetas en anuncios de televisión.
En concreto, las empresas que producen whisky, coñac, pacharán, vodka, ron o ginebra invirtieron más de 4.000 millones de pesetas en anuncios de televisión, más de diez veces la cantidad que gastaron el año anterior.
En el caso del tabaco, la inversión en publicidad en televisión superó los 400 millones de pesetas, sin que se contabilizaran lo que las rganizaciones de consumidores llaman "productos de camuflaje" (relojes y botas "Camel" o la revista y el equipo de vela "Fortuna", entre otros) ni el fuerte incremento registrado por la publicidad estática en los recintos deportivos.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1993
NLV