LOS ESPAÑOLES SON MAS HONRADOS QUE LA MEDIA EUROPEA, SEGUN UN EXPERIMENTO DE READER'S DIGEST

-La revista abandonó 200 carteras con dinero en veinte ciudades euopeas y la representante española, Burgos, devolvió más que el promedio

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles tienen un grado de honradez personal superior a la media de los europeos, según se desprende de un ingenioso experimento realizado por la revista "Reader's Digest Selecciones" dejando tiradas carteras con dinero en las calles de veinte ciudades europeas para comprobar en cuantas ocasiones eran devueltas.

El último número de esta revista, que estará a la venta en España la semana qe viene y al que tuvo acceso Servimedia, detalla los resultados del experimento, consistente en dejar abandonadas 200 carteras (diez en cada ciudad), con un nombre, dirección y número de teléfono, fotos familiares, bonos de autobús y el equivalente a 50 dólares (algo más de 5.000 pesetas en el caso de España).

Entre las ciudades elegidas, de diferentes tamaños, la española fue Burgos, en donde fueron devueltas siete de las diez carteras, sólo menos que las ocho de Lahti (Finlandia), y las diez de Odene (Dinamarca) y Oslo (Noruega), que obtuvieron un pleno absoluto de integridad.

Empatados con Burgos a siete también figuran Leeuwarden (Holanda), Londres (Gran Bretaña), Estocolmo (Suecia), Stuttgart (Alemania) y Viena (Austria).

Por debajo quedaron París (Francia) y Liverpool (Gran Bretaña), con seis; Bruselas (la capital de la Unión Europea), Lisboa (Portugal) y St. Gallen (Suiza), con cinco; Milán (Italia) y Viseu (Portugal), con cuatro; y Lausana (la ciudad suiza sede del Comité Olímpico Intrnacional), Ravena (Italia) y Weimar, hogar de Goethe y Shiller que estuvo bajo el dominio de la antigua RDA hasta hace unos años, con dos.

En total, fueron devueltas 116 de las 200 carteras empleadas como 'cebo'. En una prueba similar realizada por Reader's Digest en Estados Unidos, el porcentaje fue unos puntos más alto, pero en Norteamerica sólo una persona rechazó la recompensa ofrecida por la revista a quienes devolvieron las carteras, algo a lo que en Europa se opuso más una cuarta parte, alegano que se habían limitado a hacer lo correcto.

Mujeres y hombres respondieron aproximadamente de la misma manera, los jóvenes igual que los mayores y las ciudades pequeñas más o menos como las grandes. El único sesgo apreciable es que, en general, los paises nórdicos ofrecieron un mejor balance de honestidad que los mediterráneos.

Sin embargo, también esta última pauta tiene sus excepciones, ya que como señala la revista "la gente de Burgos, en España devolvió siete de cada diez, mientras que en l próspera Lausana solamente devolvieron dos".

El caso de Lausana revela también, según la revista, "algo que vimos una y otra vez: a menudo la gente con aspecto de necesitar menos el dinero se inclinaba más a quedárselo, mientras que aquellos con aspecto de necesitarlo eran honrados".

Los autores de la investigación señalan también que "aunque algunos demagogos culpan a los inmigrantes de ser la fuente de muchos delitos, los que descubrieron nuestras carteras fueron, como promedio, tan honrados cmo los nativos".

Finalmente, indican que "también tuvimos una muestra de la conocida desconfianza hacia la burocracia: mucha gente que encontró las carteras prefirió llamar al 'propietario' directamente, diciéndonos más tarde que ni siquiera confiaba en la policía para entregarle el dinero o que no querían meterse dentro del follón burocrático".

Los responsables del experimento (que abandonaron las carteras en parkings, centros comerciales, restaurantes, gasolineras, edificios de oficinas, parque, zoos y aceras) consideran que "esto no es un estudio rigurosamente científico, pero sí una prueba real de integridad".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1996
M