LOS ESPAÑOLES SON LOS EUROPEOS MAS SATISFECHOS CON SU CALIDAD DE VIDA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los españoles son los europeos que más valoran cómo ha evolucionado su calidad de vida, y este optimismo se mantendrá durante los próximos cinco años, según refleja un informe del grupo Cetelem, un banco especializado en créditos de consumo.

El estudio está basado en 5.200 entrevistas a ciudadanos de och Estados miembros (España, Francia, Portugal, Polonia, Alemania, Bélgica, Italia y Gran Bretaña). Después de España, los países donde más se aprecia la calidad de vida son Portugal, Alemania y Bélgica. En el lado opuesto están Italia, Francia y Polonia.

A pesar de que el informe predice un optimismo en España que repercutirá en el consumo, sigue habiendo puntos negativos, como la amenaza del paro (sentida por un 84% de la población, frente a un 60% de la media europea), la inseguridad ciudadana (77%)los riesgos contra la salud (84%).

Otros datos destacables de los españoles son la escasa implicación con la construcción europea (los que menos se implican, junto con los británicos) y que son los que menos ven la televisión en su tiempo libre (dos horas y cuatro minutos al día, frente a tres horas y dos minutos de los italianos). Pero al igual que el resto de los encuestados, no creen que el euro modificará sus hábitos de consumo.

Respecto a las tendencias de consumo en los ocho países, se obsrva que el tiempo libre es muy importante para estar satisfecho con la vida. Este se dedica cada vez más a la casa y la familia, el deporte y los viajes en vacaciones.

El turismo es la actividad ociosa que más crece: uno de cada tres europeos sale de valaciones en viajes organizados desde su país. Los que más van al extranjero son holandeses, luxemburgueses, ingleses, alemanes, franceses e italianos. Los que menos, españoles, portugueses e irlandeses.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2000
E