LOS ESPAÑOLES REALIZARON 83,4 MILLONES DE VIAJES HASTA JUNIO, UN 1,3% MÁS QUE EN 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles realizaron 83,4 millones de viajes en el primer semestre de 2009, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el avance de la encuesta Familitur, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 93% de los viajes se realizaron dentro del territorio nacional, permaneciendo prácticamente estables respecto al año anterior, pues apenas supone un crecimiento de un 0,7%.
Por su parte, los viajes al extranjero mostraron un crecimiento interanual del 9,5%.
En junio de 2009 se realizaron 15,5 millones de viajes, produciéndose un incremento del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior.
En ese mes, el 93% de los viajes fueron dentro de España, mientras que el 7% restante tuvo como destino algún país extranjero. En ambos casos se registraron crecimientos respecto de las cifras obtenidas en el mismo mes de 2008: un 3,4% los viajes internos y un 24,3% los viajes al extranjero.
Familitur cuenta con datos definitivos hasta marzo. Concretamente, en el primer trimestre de 2009 los residentes en España realizaron 36,1 millones de viajes, lo que supuso una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta fuerte caída responde a que en 2008 la Semana Santa tuvo lugar en marzo, mientras que en 2009 aconteció en abril. Como consecuencia de este hecho se produjeron descensos generalizados en todos los motivos del viaje, tipos de alojamientos y medios de transporte, salvo en los viajes de fin de semana y de trabajo.
En marzo de 2009, los viajes de los residentes en España superaron los 13,1 millones, lo que representa un descenso del 25% respecto al mismo mes del año anterior.
En relación al tipo de viaje, más de la mitad fueron de fin de semana y un 20% de trabajo. Ambos mostraron crecimientos, si bien el experimentado por los viajes de fin de semana fue más elevado.
El coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España durante el mes de marzo, acaparando el 78,1% de los viajes. Le siguió el avión, con un peso del 8,7%. Los dos mostraron descensos de similar cuantía.
El alojamiento no hotelero monopolizó el 79,8% de los viajes del periodo, donde destacó la vivienda propia, elegida en el 33,1% de los viajes. Por su parte, el 20,2% restante se decantó por el alojamiento hotelero.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2009
A