INMIGRACIÓN

LOS ESPAÑOLES REALIZARON 158,3 MILLONES DE VIAJES EN 2007, UN 4,8% MENOS QUE EN 2006

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles realizaron 158,3 millones de viajes durante 2007, lo que ha supuesto un descenso del 4,8% respecto al año anterior.

Según la encuesta Familitur, realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el descenso se explica fundamentalmente por la caída de los viajes que tienen como motivo la visita a familiares o amigos en fines de semana. En el conjunto del año, destaca el crecimiento de los viajes en avión, el uso del alojamiento hotelero y el buen comportamiento de los viajes al exterior.

En diciembre de 2007, los viajes de los residentes en España se situaron en 13,2 millones, lo que supuso un aumento del 6,4%, respecto al mismo mes del año anterior.

En dicho mes, el tipo de alojamiento mayoritariamente elegido fue la vivienda de familiares o amigos (elegida por el 40,4%), seguida por la vivienda en propiedad (con un peso del 21,4%) y por el alojamiento hotelero (un 19,8%). A más distancia se situó la vivienda alquilada, que registró un peso del 9,2%.

En términos de evolución, todos los tipos de alojamiento - salvo la vivienda de familiares o amigos- mostraron incrementos respecto de sus cifras obtenidas en diciembre de 2006, destacando el fuerte crecimiento mostrado por la vivienda propia y el alojamiento hotelero.

Por otro lado, en diciembre el 85,3% de los viajes se realizó por carretera, mientras que el 8,5% de los movimientos se hicieron en avión. En cuanto a la evolución registrada, ambos tipos de transporte mostraron crecimientos, si bien el experimentado por el avión (16,8%), fue mayor que el de la carretera (7,7%).

La mayoría de los viajes realizados en diciembre fue de fin de semana y de puente (el 63,1%), seguido por los viajes de Navidad (con un peso del 21,3%). Las evoluciones de ambas fueron opuestas: mientras que los viajes de fin de semana y puente aumentaron, los viajes de Navidad descendieron.

Por otro lado, según las previsiones de Familitur, En enero y febrero de 2008 se registra un incremento en el número de viajes de los residentes en España, debido al buen comportamiento de los viajes internos. Asimismo, cabe destacar el crecimiento del alojamiento no hotelero y los viajes de fin de semana.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
F