LOS ESPAÑOLES REALIZARON 119,7 MILLONES DE VIAJES HASTA SEPTIEMBRE, UN 8,5% MENOS QUE EN 2006
- Se rompe la tendencia a la baja de los desplazamientos a partir de ese mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de viajes realizados por los residentes en España ascendió a 119,7 millones en los nueve primeros meses de 2007, un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2006.
Según revela hoy Familitur, encuesta realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el comportamiento de los españoles estuvo marcado durante este periodo por un descenso de los viajes con motivo de visitas a familiares y amigos y por un incremento del uso del avión, el alojamiento hotelero y los viajes al extranjero.
Los destinos extranjeros con mayor incremento fueron Italia, Marruecos y el Reino Unido. En cambio, presentaron un retroceso en el número de viajes países más próximos geográficamente como Francia, Portugal y Andorra.
Sin embargo, en septiembre se rompió la tendencia al descenso del número de viajes ya que los españoles realizaron un total de 14,7 millones de desplazamientos, con un incremento del 6,4% con respecto al mismo mes del año anterior.
El comportamiento de los residentes en septiembre se caracteriza por un aumento del uso del alojamiento hotelero, los viajes de fin de semana y de los viajes al exterior, que crecen un 12,2%.
La vivienda de familiares o amigos fue el tipo de alojamiento más empleado en el mes de septiembre (33,5%), seguido de la vivienda propia (25,4%) y el alojamiento hotelero, que concentró el 23,8% de los viajes.El incremento de los viajes con alojamiento hotelero se situó en el 8,5%.
La evolución de los viajes fue positiva en todos los tipos de alojamiento, excepto en la vivienda de familiares o amigos, que experimentó un descenso del 6% en relación al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, el número de noches fuera de la residencia habitual aumentó un 10,9% con respecto a septiembre de 2006.
El 84% de los viajes de los residentes en España durante el mes de septiembre se realizaron por carretera, mientras que los viajes en avión representaron el 10,6% del total
El avión presentó durante el mes de septiembre el mayor incremento en el número de viajes (+30,2%), siendo también positiva la evolución de los viajes en coche (+9,2%). El resto de medios de transporte colectivos como el autobús o el tren registraron un descenso en el número de viajes.
En el mes de septiembre los viajes de vacaciones de verano ascendieron a un total de 3,8 millones, un 1,4% más que en septiembre de 2006. Esta evolución positiva de los viajes vacacionales se registra también en los viajes de fin de semana, que aumentaron en un 11,2% con respecto al mismo mes del año anterior.
Sobre el conjunto de viajes de septiembre, los viajes de fin de semana fueron los más numerosos, con un peso del 47,8%, mientras que los viajes de vacaciones de verano tuvieron un peso del 25,6% (1,3 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2006).
En el mes de octubre y noviembre de 2007 los viajes realizados por los residentes en España muestran una tendencia al alza con respecto al mismo periodo de 2006, de acuerdo con el avances de estos meses. Este incremento se traduce en un mayor uso de todos los tipos de alojamiento aunque disminuyen los viajes con motivo visita a familiares y amigos. Destaca el incremento de los viajes al exterior que registran una tasa de variación respecto al año anterior de más de dos dígitos.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
S