LOS ESPAÑOLES PUSIERON 8,6 BILLONES EN INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA DURANTE 1997, SEGUN LA CNMV

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles colocaron casi 8,6 billones de pesetas de susahorros en instituciones de inversión colectiva (ICC) durante el año pasado, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con estas aportaciones, las instituciones de inversión colectiva situaron el patrimonio gestionado a finales del año pasado en 27,830 billones de pesetas.

Estas cifras reflejan cómo la caída contínua de los tipos de interés ha hecho descender la preferencia de los ahorradores por los depósitos a plazo en bancos y cajas, llevándolos acia las instituciones de inversión colectiva, como forma de acercarse a las bolsas, en dónde se registran las mayores rentabilidades.

Del incremento total de ahorros destinados a la inversión colectiva, la inmensa mayoría, más de 8,3 billones de pesetas, se han colocado en fondos, gestionados por firmas que tienen detrás a algún grupo bancario o caja de ahorros, mientras que los patrimonios respaldados por sociedades de valores han aumentado en menor medida, 268.722 millones de pesetas.

Esta preerencia de los ahorradores por marcas con prestigio es la que hace que del patrimonio total que está en instituciones de inversión colectiva, el 97,12%, se canalice a través de los fondos, mientras que sólo el 2,88% está en sociedades.

Además, el balance de instituciones de inversión colectiva refleja un cambio de mentalidad en los ahorradores, ya que parece que importa menos la asunción de riesgos con tal de obtener una rentabilidad a corto plazo.

De hecho, del incremento de patrimonio en los fodos de inversión colectiva, el grueso (7,651 billones) han ido a parar a los denominados FIM, compuestos en su mayoría por títulos de renta variable, que son los que muestran mayor negociación y rentabilidad en la bolsa, mientras que los llamados FIAMM, compuestos en gran medida por renta fija con un rédito inferior, atrajeron ahorros por un valor inferior, 669.307 millones de pesetas.

Otro dato relevante es el volumen de nuevos partícipes que se ha incorporado a la inversión colectiva en 1997. Son 1.32.774 titulares, que tocarían a una inversión media de unos 4,4 millones de pesetas cada uno.

El número total de españoles inscritos en fondos o sociedades de inversión colectiva, según la CNMV, ascendía a finales de 1997 a 6.314.238 personas.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1998
G