LOS ESPAÑOLES NO ABANDONAN MÁS PERROS EN VERANO
- Un estudio revela que se deshacen de ellos durante todo el año por igual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al contrario de lo que se piensa, los españoles no abandonan a sus mascotas con más frecuencia durante los meses de verano, sino que lo hacen manteniendo una tendencia constante a lo largo de todo el año.
Así lo afirma el Estudio Anual del Abandono de la Fundación Affinity, asociación sin ánimo de lucro creada por la compañía de alimentos para perros y gatos Affinity Petcare.
Según el último informe disponible, que analiza el año 2007, no hay más abandonos en verano que en otras épocas del año, sino que la incidencia de este problema es muy similar en los distintos meses.
Así, el 36% de los perros abandonados en 2007 lo fueron entre enero y abril; el 33%, entre mayo y agosto, y el 31% restante, entre septiembre y diciembre.
"Esto confirma", según la fundación, "que los animales no se abandonan principalmente en verano, cuando las familias se plantean qué hacer con sus mascotas en las vacaciones, sino que se deshacen de ellos durante todo el año por igual".
Según los autores del estudio, hay "múltiples motivos" por los que se abandonan animales, "pero en la mayoría de los casos se trata de camadas no deseadas y perros mestizos".
133.000 PERROS Y GATOS EN LAS CALLES
El año pasado, 109.000 perros y 24.000 gatos fueron recogidos de las calles españolas por ayuntamientos y protectoras de animales, lo que supone un perro cada cinco minutos o 15 mascotas cada hora.
No obstante, el informe señala que esas cifras engloban también a los animales extraviados que fueron devueltos a sus dueños.
Las comunidades donde se recogieron y abandonaron más perros y gatos fueron Andalucía, Madrid y Cataluña. Por el contrario, Asturias, Cantabria y Aragón registraron los menores índices de abandono.
Para la Fundación Affinity, la educación de los niños y la concienciación de la población son la única forma para erradicar el abandono.
Por esta razón, aconseja "ser consciente de que un animal de compañía no es un juguete" y, antes de decidirse por uno, pedir consejo a veterinarios o criadores sobre el animal o raza que mejor se adapta al gusto, necesidad, edad y estilo de vida del comprador.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
M