CIS

LOS ESPAÑOLES SE MUESTRAN DIVIDIDOS ANTE EL ALTO EL FUEGO DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El alto el fuego permanente anunciado por ETA ha dividido a los españoles casi en partes iguales entre los esperanzados y los escépticos, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El trabajo de campo de este sondeo se hizo entre los días 24 y 30 del pasado mes de abril, es decir, un mes después del anuncio de ETA.

El CIS refleja que el 53,9% de los ciudadanos acogió el anuncio "con escepticismo, con dudas", mientras que el 43,1% señala la esperanza como su principal sentimiento.

El 42,3% de los ciudadanos cree bastante probable (32,7%) o muy probable (9,6%) que el anuncio pueda llevar a una solución definitiva al problema de la violencia en el País Vasco.

Por el contrario, el 49,4% de los españoles lo considera poco (34,3%) o nada probable (15,1%), en otra clara muestra de contraposición de sentimientos.

El CIS pregunta a los ciudadanos por una serie de factores que pueden haber influido en la decisión de ETA de declarar ese alto el fuego.

El 56,7% de ellos considera muy o bastante influyente la actuación policial sobre la banda terrorista, y el 46,1% el convencimiento de que en política la vía más eficaz para conseguir lo objetivos es la vía democrática.

Un 40,7% señala también como influyente las movilizaciones y demostraciones ciudadanas de rechazo a la violencia, y sólo el 26,6% indica como determinante el proceso de paz con el IRA llevado a acabo en Irlanda del Norte.

El sondeo se hizo a partir de 2.481 entrevistas a ciudadanos mayores de edad de 228 municipios y 49 provincias entre los días 24 y 30 del pasado mes de abril.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
L