LOS ESPAÑOLES SE MUESTRAN DIVIDIDOS ANTE EL ALTO EL FUEGO DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alto el fuego permanente anunciado por ETA ha dividido a los españoles casi en partes iguales entre los esperanzados y los escépticos, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El trabajo de campo de este sondeo se hizo entre los días 24 y 30 del pasado mes de abril, es decir, un mes después del anuncio de ETA.
El CIS refleja que el 53,9% de los ciudadanos acogió el anuncio "con escepticismo, con dudas", mientras que el 43,1% señala la esperanza como su principal sentimiento.
El 42,3% de los ciudadanos cree bastante probable (32,7%) o muy probable (9,6%) que el anuncio pueda llevar a una solución definitiva al problema de la violencia en el País Vasco.
Por el contrario, el 49,4% de los españoles lo considera poco (34,3%) o nada probable (15,1%), en otra clara muestra de contraposición de sentimientos.
El CIS pregunta a los ciudadanos por una serie de factores que pueden haber influido en la decisión de ETA de declarar ese alto el fuego.
El 56,7% de ellos considera muy o bastante influyente la actuación policial sobre la banda terrorista, y el 46,1% el convencimiento de que en política la vía más eficaz para conseguir lo objetivos es la vía democrática.
Un 40,7% señala también como influyente las movilizaciones y demostraciones ciudadanas de rechazo a la violencia, y sólo el 26,6% indica como determinante el proceso de paz con el IRA llevado a acabo en Irlanda del Norte.
El sondeo se hizo a partir de 2.481 entrevistas a ciudadanos mayores de edad de 228 municipios y 49 provincias entre los días 24 y 30 del pasado mes de abril.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
L