ESPAÑOLES Y JAPONESES, LOS MAS LONGEVOS DEL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La esperanza de vida media de los españoles es la segunda más alta del mundo, sólo superada por la japonesa, sgún indicó la doctora Rosaura Farré en el II Congreso Nacional de Nutrición Básica y Aplicada, que se clausuró hoy en Valencia.
Farré señaló que a principios de siglo España tenía la longevidad más baja del mundo, mientras que en estos momentos ha dado un salto, recuperándose y situándose al nivel de los países más desarrollados.
Según la experta, esto se debe a la buena alimentación que, en general, tienen los españoles, aunque agregó que para una correcta alimentación no deben despreciarse los idratos de carbono que se encuentran en el pan, las patatas o las legumbres.
Respecto a su valoración del congreso, Rosaura Farré destacó la alta participación de expertos en el campo de la nutrición, tanto en el ámbito de la alimentación diaria como en el terreno del estudio de los beneficios de determinados alimentos a la hora de prevenir enfermedades.
Destacan los estudios que han sido presentados sobre el yogur y las leches fermentadas en la salud, en los que se ha demostrado ampliamente que l yogur tiene aspectos preventivos del cáncer, alarga la vida e influye positivamente en los tratamientos de la anorexia. Además, es un alimento fundamental, sobre todo, en estados carenciales de calcio, especialmente en ancianos, embarazadas y niños.
Por otro lado, el doctor José María Medina, de la Universidad de Salamanca, señaló que comer mucho es contraproducente, ya que el exceso de calorías disminuye las expectativas de vida. Además, destacó que la buena alimentación durante los cuatro primerosaños de vida es fundamental, porque en ese momento se desarrolla todo nuestro sistema nervioso central.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1998
L