LOS ESPAÑOLES HAN GASTADO UNOS 93.000 MILLONES EN JUGUETES DURANTE ESTAS NAVIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles han gastado durante las fiestas de Navidad y Reyes unos 93.000 millones de pesetas en la compra de juguetes tradicionales, según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
El presidente de la AEFJ, Salvador Miró, declaró hoy a Servimedia que la campaña de Navidad ha sido muy positva y, aunque todavía es pronto para precisar cuáles han sido los beneficios, indicó que la campaña "está funcionando muy bien"
Miró explicó que el año 2000 ha sido bueno para el sector del juguete. Hasta el mes de octubre del año pasado se vendió en torno a un 3 o un 4 por ciento más que durante el mismo perido de 1999. Además, las exportaciones aumentaron entre el 7 y el 9 por ciento durante el año 2000.
A juicio de Miró, la estacionalidad de las ventas es el gran problema que tiene el sector juuetero español. Explicó que el juguete de bajo precio y poca calidad se vende a lo largo del año, mientras que el de calidad se compra fundamentalmente en Reyes, con lo que en el caso de muchos juguetes típicos de estas fechas la estacionalidad llega hasta al 90%.
Miró destacó que a este problema del sector se suman otros, como la baja natalidad que hay en nuestro país y la falta de control que hay en las aduanas europeas a la entrada de juguetes procedentes de terceros países, fundamentalmente de Chia. A su juicio, en Europa hay un cumplimiento de normas de seguridad muy estricto, pero, sin embargo, la Unión Europea no controla en sus aduanas la entrada de productos de terceros países de baja calidad.
LOS MAS VENDIDOS
Según el presidente de la AEFJ, aunque aún es pronto para conocer cuáles han sido los juguetes más vendidos durante estas navidades, al no haber ningún producto estrella, como lo hubo las pasadas con el Furby, y al haberse moderado las ventas de videoconsolas, la venta de juguetestradicionales han ido bien.
En la campaña anterior, los juguetes tradicionales más vendidos fueron las muñecas, seguidas de los juegos de mesa, figuras y transformables, vehículos grandes, pistas, coches y accesorios, y construcciones y puzzles. Miró indicó que no cree que se modifique este orden de preferencias.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2001
E