LOS ESPAÑOLES HAN ASUMIDO EL HABITO DE BEBER LICOR DE FRUTAS EN LA SOBREMESA

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles han asumido el hábito de beber licores de frutas en las sobremesas, costumbre que se hace aún más patente en las actuales fiestas navideñas. Un dato que ratifica esta tendencia de los consumidores es que en 1990, se vendieron en España 3.658.500 litros d este tipo de bebidas.

Según un informe publicado por la revista especializada en la venta detallista "Centra Market", durante 1990 los españoles gastaron en licores de frutas 3.417,4 millones de pesetas, y un 27 por ciento de esa facturación se produjo entre diciembre del 90 y enero de este año.

Dentro de esta gama de licores, el preferido por los españoles es el de melocotón, que acapara el 37,5 por cien de la facturación global por estos productos, seguido del de manzana (32,5 por cien).

a mayor parte de la venta de licores de fruta (51 por cien) se produce en los hipermercados, seguidos de los supermercados pequeños (23 por cien), los grandes (11 por cien), los establecimientos tradicionales (8) y los autoservicios (7).

El mismo informe revela que el grado de penetración de estos licores en el mercado español podría responder más a una buena acogida en el gusto culinario de los españoles que a una simple moda pasajera, ya que los precios unitarios a los que se venden son similares a os de otros licores de sobremesa con los que compiten, como el coñac, el brandy, el pacharán y el anís, por ejemplo.

Según el análisis, el precio medio alcanzado por estas botellas en 1990 fue de 934 pesetas, resultado de una media de 966 pesetas para los licores de melocotón, los de más demanda y los más caros, frente a la media de 951 pesetas del resto de sabores (avellana, manzana, melón, nueces, kiwi, etc).

Otro factor que confirma la buena acogida de estos licores entre el consumidor españoles que no busca necesariamente este producto donde más barato se vende. A pesar de venderse masivamente en los "hiper" al precio más económico (906 pesetas por litro), apenas se adquieren en autoservicios al segundo precio medio más interesante (946 pesetas).

Por encima de este último precio están los supermercados pequeños (963 pesetas), las tiendas tradicionales (967) y los grandes supermercados (972).

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1992
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