LOS ESPAÑOLES GASTARAN MAS DE 600 MILLONES DE EUROS EN JUGUETES ESTAS NAVIDADES
- El 70%-72% de las ventas se concentran enestas fechas, siendo el principal problema del sector
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Las familias españolas gastarán durante la próxima campaña de Navidad y Reyes más de 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas) en la compra de juguetes tradicionales (excluidos los videojuegos).
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Salvador Miró, destacó que el consumo de juguetes en lo que va de año ha tenido un buen comportamiento con un crecimiento del 9,3% hasta septiembre, pero indicó que hacer una previsión para el conjunto del año es muy difícil por la fuerte estacionalidad que sufre este mercado.
"Yo no creo que 2002 vaya a ser un año malo", indicó Miró, añadiendo que "lo previsible es que se venda más que el año pasado", aunque no cree que se mantenga en el conjunto del año el aumento del 9,3% registrado hasta septiembre. El pasado año, el consumo de juguetes en España se situó en 844,5 millones de euros, un 8,8% más qu el ejercicio anterior.
Según Miró, en la campaña de Navidad y Reyes se vende alrededor de un 70%-72% del total de juguetes comprados por los españoles en el conjunto del año, con lo que el gasto en juguetes de las familias españolas en estas fechas se situará en alrededor de 608 millones de euros. "La campaña será buena", afirmó.
En cuanto a la facturación del sector juguetero español, Miró estima que, "viendo lo que se ha facturado al extranjero hasta agosto y viendo la cartera de pedidos que h habido durante estos meses", se superarán también las cifras de 2001, cuando el sector alcanzó unas ventas totales de 952,6 millones de euros (un 9,1% más que en 2000).
A su juicio, las exportaciones tendrán un buen comportamiento, aunque se preguntó qué ocurrirá en este mes de diciembre viendo la situación económica de Alemania y Europa en general, a donde se dirigen fundamentalmente los juguetes españoles. Hasta el mes de agosto, las exportaciones de juguetes han ascendido a 249,88 millones de euro, con un aumento del 11,1%, que Miró calificó de "magnífico".
Miró indicó que la desaceleración económica que vive España y la situación de crisis internacional no han afectado al sector juguetero español ni en 2001 ni en lo que va de año. "A nosotros, afortunadamente, no nos está afectando. Hay alguna empresa a la que sí", explicó. Señaló que curiosamente las exportaciones de juguetes a países del área del dólar han crecido "bastante", más que las dirigidas a Europa.
Por lo que se refiere a las mportaciones de juguetes, que en 2001 cayeron casi un 9,3%, hasta colocarse en 624,1 millones de euros, Miró indicó a esta agencia que han vuelto a crecer este año, aunque no están todavía en el nivel de 2000.
PROBLEMAS DEL SECTOR
El representante de los jugueteros españoles habló de los problemas del sector, y dijo que el principal sigue siendo la elevada estacionalidad de las ventas. Explicó que en el caso del juguete español, el 80% se consume en Navidad y Reyes. Según Miró, durante el año se vene mucho producto importado de bajo precio, mientras que el juguete español, de más calidad y precio, se vende sobre todo en Navidad y Reyes.
Miró reconoció que este problema tiene difícil solución, ya que "habría que mentalizar a la sociedad, y eso no es fácil. La gente tiene la mentalidad de que tiene que regalarle al niño en Reyes lo mejor, y no hay costumbre de comprar juguetes el resto del año". Indicó que en Navidad-Reyes el consumo de juguetes en España es similar al del resto de países europeos pero que en los demás meses del año es inferior.
La baja natalidad también es un problema que afecta al sector juguetero, aunque, según Miró, "parece que ya nos hemos acostumbrado a eso. Parece que hay menos niños, pero les compran más juguetes".
El presidente de la AEFJ indicó que en esta campaña de Navidad, al igual que ocurrió en la pasada, tampoco hay ningún juguete estrella, como hubo en años anteriores (el patinete en Reyes de 2000 o el peluche Furby en 1999), por lo que "hasta que no paseReyes no sabremos qué es lo que más se ha vendido".
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, durante los nueve primeros meses de este año los juguetes más vendidos han sido, por este orden, las muñecas, los vehículos y los juegos de actividades.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2002
NLV