LOS ESPAÑOLES GASTARAN UNOS 93.000 MILLONES DE PESETAS EN JUGUETES ESTAS NAVIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles gastarán durante las próximas fiestas de Navidad alrededor de 93.000 millones de pesetas en la compra de juguetes tradicionales según estimaciones facilitadas a Servimedia por Salvador Miró, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Miró explicó que el consumo interior de juguetes tradicionales durante todo el año 2000 crecerá ligeramente con relación al año pasado, concretamente un 3%-4%, hasta situarse en cerca de 75.500 millones de pesetas, mientras que las exportaciones podrían aumentar entre un 7% y un 9%, colocándose en cerca de 60.000 millones.

Con estos datos, la facturación de la inustria fabricante de juguetes española ascenderá a unos 135.500 millones de pesetas este año, frente a los 129.000 millones de 1999, lo que representa un incremento del 5%.

En cuanto a las importaciones, Miró indicó que están "desatadas", ya que hasta el pasado 30 de septiembre habían aumentado casi un 36%. No obstante, se mostró seguro de que el aumento será inferior en el conjunto del año, ya que en Navidad generalmente se vende el juguete español, de más calidad y precio.

Según las estimacione de la AEFJ, el consumo de juguetes en España en el conjunto del año se situará próximo a los 125.000 millones de pesetas, con un aumento del 3%-4% respecto a 1999. Miró señaló que alrededor de las tres cuartas partes de este consumo, más de 93.000 millones de pesetas, se concentrará en la campaña de Navidad y Reyes.

A juicio de Miró, la estacionalidad de las ventas es el gran problema que tiene el sector juguetero español. Explicó que el juguete de bajo precio y poca calidad se vende a lo largo del ao, mientras que el de calidad se compra fundamentalmente en Reyes, con lo que en muchos juguetes típicos de estas fechas la estacionalidad llega hasta el 90%.

Miró destacó que a este problema del sector se suman otros, como la baja natalidad que hay en nuestro país y la falta de control que hay en las aduanas europeas a la entrada de juguetes procedentes de terceros países, fundamentalmente de China. A su juicio, en Europa hay un cumplimiento de normas de seguridad muy estricto, pero, sin embargo, la nión Europea no controla en sus aduanas la entrada de productos de terceros países de baja calidad.

LOS MAS VENDIDOS

Según el presidente de la AEFJ, estas navidades, al no haber ningún producto estrella, como lo hubo las pasadas con el Furby, y al haberse moderado las ventas de videoconsolas, la venta de juguetes tradicionales irá bien.

En 1999, los juguetes tradicionales más vendidos fueron las muñecas, seguidas de los juegos de mesa, figuras y transformables, vehículos grandes, pistas, cochesy accesorios, y construcciones y puzzles. Miró indicó que no cree que se modifique este orden de preferencias, aunque todavía es pronto y habrá que esperar a lo que ocurra en Reyes.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
NLV