LOS ESPAÑOLES SE GASTARAN 100.000 MILLONES EN VIAJES EN NAVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles se gastarán cerca de 100.000 millones de pesetas en viajes durante las fiestas de Navidad, de los cuales la mayoría corresponde a desplazamientos por motivos vacacionales, según los datos facilitados a Servimedia Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación de Agencias de Viajes (FEAV).

Durante el mes d diciembre, las agencias de viaje facturarán en torno a los 150.000 millones de pesetas, siendo ésta una décima parte de la facturación anual de este sector. La mayoría de viajes de envergadura se contratan a través de agencias.

El mercado turístico español de cara a las fiestas navideñas empieza a recuperarse, frente a la atonía de la pasada temporada, como consecuencia de una mejor perspectiva económica y de haberse perdido parte del sentido religioso y tradicional de épocas anteriores.

Martíne Millán señaló que para estas fiestas es previsible un incremento de las ventas de las agencias de entre el 5 y el 10%, aunque la variación será distinta en los desplazamientos para pasar la Navidad junto a la familia que en los puramente vacacionales.

Los primeros se mantienen casi al mismo nivel que el año pasado, con una ocupación plena en casi todos los destinos, mientras que en los segundos se espera un incremento mayor. A esto contribuye el que "ya no está mal visto" tomarse unos días de descans en destinos vacacionales lejanos, si bien los españoles siguen respetando la reunión familiar el 24 y 25 de diciembre.

Los destinos preferidos por los españoles en esta época invernal precisamente son los más cálidos: Caribe, Canarias, Costa del Sol, además de algunas capitales europeas, y Nueva York. Se busca una "asequible" relación calidad/precio y olvidarse de las preocupaciones diarias.

También una parte importante del turismo de los españoles en Navidad se dirige a las pistas de esquí. Losaficionados que van a Francia a practicar este deporte suelen partir del 2 de diciembre hasta la festividad de Reyes, porque ya es temporada baja en dicho país.

Por su parte, España también es un destino turístico para los extranjeros en las fiestas navideñas, eligiendo normalmente las zonas más cálidas (Canarias, Costa del Sol, principalmente), o que destaquen por sus posibilidades de ocio (campos de golf) o culturales.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1996
L