LOS ESPAÑOLES GASTAN POCO EN JUGUETES EN COMPARACION CON LOS PAISES DE NUESTRO ENTORNO

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles figuran entre los que menos gastan en juguetes, según un estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), según el cual el gasto en España continúa siendo muy inferior al de los países de nuestro entorno.

De acuerdo con este estudio, en 1994 los españoles gastaron una media de 16.965pesetas en juguetes por niño, bastante por debajo del gasto de países cercanos, como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Según la AEFJ, de los países estudiados, Estados Unidos es el que más destina a juguetes, una media de 32.934 pesetas por niño, seguido de Japón (31.192 pesetas), Francia (25.338), Alemania (24.215), Italia (19.110), Reino Unido (18.204) y España (16.965).

Para la AEFJ, uno de los principales motivos que provocan que España gaste poco dinero en juguetes es la creencia de qe el juguete es un regalo, algo extraordinario que el niño merece en un momento determinado.

A juicio del presidente de la patronal de fabricantes de juguetes, Salvador Miró, "el hecho de que el consumidor asocie juguete con Navidad implica un desconocimiento de la importancia que tiene el juguete como herramienta para el desarrollo del niño. Los niños necesitan juguetes todo el año".

Otro de los factores, según la AEFJ, que inciden en el bajo gasto en juguetes en nuestro país es el descenso de l edad del juego. Esta asociación explica que actualmente los niños dejan de interesarse por los juguetes cuando cumplen diez o doce años, cuando pasan a incorporarse a la sociedad de consumo y piden otras cosas, como ropa, música y artículos de deportes, entre otros.

En España, indica la AEFJ, estos inconvenientes se suman al principal problema del sector juguetero, que es la estacionalidad de las ventas. De acuerdo con los fabricantes, cada año más del 80% de las ventas totales de juguetes se concentan alrededor de las fiestas navideñas.

En 1994 el consumo aparente de juguetes ascendió en España a 100.900 millones de pesetas (a precios de fábrica), casi un 6% más que el año anterior. Los fabricantes prevén que esta tendencia alcista continuará este año.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1995
NLV