LOS ESPAÑOLES GASTAN MAS EN VIVIENDA QUE EN ALIMENTACION
- Las familias con menos renta se han endeudado más, lo que les ha obligado a recortar otros gastos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia media española destina el 28,6% de su gasto habitual a vivienda frente al 18,1% empleado en alimentación, según el último informe elaborado por Caixa Catalunya. Además, las familias con menos ingresos elevan su gasto en vivienda hasta el 45,3% de su renta total.
Los datos del servicio de estudios de la caja catalana desmuestran que, entre 1990 y 2000, la vivienda incrementó su participación en el gasto de un hogar medio en 7,4 puntos porcentuales, avance muy superior al registrado por el transporte (1,1 puntos), la segunda categoría de bienes que más aumentó su peso en el presupuesto familiar.
El aumento del gasto en vivienda es más intenso cuando los ingresos familiares son menores, lo que indica que la evolución del mercado inmobiliario tiene un impacto regresivo sobre la estructura de gasto de las familias españolas.
Así, en el caso de una familia de renta media, el gasto en vivienda sobre el total pasó del 21,2% en 1990 al 28,6% en 2000, incrementando su participación en 7,4 puntos porcentuales.
Este aumento ha sido mucho más intenso en el caso de las familias con ingresos más bajos, con un avance de 12,6 puntos porcentuales desde el 32,7% de 1990 al 45,3% de 2000.
Con esta evolución, el gasto en otros bienes como el transporte, la hostelería y el ocio son los principales castigados por esta situación.
Una muestra de ello es la caída entre 1991 y 2000 de la proporción del gasto que los hogares de menores ingresos han destinado a transporte (pasa del 5,1% al 4,3%), mientras que se ralentiza el gasto en tiempo libre, hostelería, y libros.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2005
C