LOS ESPAÑOLES GASTAN COMO MEDIA 88 EUROS CUANDO VAN A UN CENTRO COMERCIAL
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Los españoles gastan como media 88 euros cuando acuden a un centro comercial. En concreto, gastan en el centro 77 euros, cantidad a la que hay que añadir otros 4 euros en desplazamiento y otros 7 en tomar algo.
Así se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en ocho centros comerciales de diferentes regiones españolas.
En España hay cerca de 550 centros comerciales. Uno por cada 70.000 habitantes. De hecho, es el país de Europa donde más ha crecido el número de centros comerciales en los últimos años.
Lo habitual es que los centros comerciales no estén en las ciudades, por lo que, para llegar hasta ellos, la gran mayoría de los encuestados por la OCU afirman que el medio de transporte que utilizan es el coche. Sólo uno de cada diez encuestados utiliza el transporte público.
Tres de cada cuatro encuestados por la OCU iban acompañados, su edad media era de 37 años y en un 64% de los casos se trataba de una mujer.
El motivo de visitar el centro comercial fue, en un 56% de los casos: realizar compras. Un 16% contestó, sin embargo, que para consultar precios o el 9% que afirmó que visitaba el centro comercial para disfrutar del día.
La encuesta de OCU afirma que el tiempo medio dedicado a visitar un centro comercial es dos horas y veinte minutos. Si se contabiliza el tiempo de los traslados (atascos incluidos) se obtiene una media de tres horas y media.
El gasto medio es de 88 euros en total. Los encuestados por afirman que, en muchas ocasiones, acaban adquiriendo algo que no tenían pensado, un gasto extra que supone, de media, una tercera parte del gasto total. Además, las personas que visitan los centros comerciales acompañadas tienen más gastos imprevistos que las que lo hacen solas.
La encuesta de la OCU pone de manifiesto que, en general, los índices de satisfacción con los centros comerciales son altos: una valoración de 7,2 sobre 10, de media. Las valoraciones críticas se otorgan a los tiempos de espera en las zonas de restauración, las zonas de entretenimiento infantil o la disponibilidad de lavabos. La peor valoración es para los precios y las ofertas de los establecimientos.
Los resultados varían bastante de un centro a otro. El mejor valorado ha sido La Vaguada, de Madrid, que es el único de los analizados que está dentro del radio urbano. El peor valorado: La Cañada, en Marbella (Málaga).
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
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