LOS ESPAÑOLES GASTAN CADA VEZ MENOS EN ALIMENTOS Y MAS EN OCIO, Y CULTURA, SEGN UN INFORME DE CAIXA CATALUNYA
- Supone un acercamiento de los hábitos españoles de gasto familiar al modelo europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias españolas están adoptando patrones de gasto europeos, ya que cada vez dedican menos presupuesto a los gastos de alimentación, bebidas y tabaco, a cambio de incrementar la inversión en ocio, cultura y vivienda.
Así consta en un estudio sobre la evolución del consumo en las familias españoles desde 1996 y las previsiones hasta el año 211, elaborado por la Caixa Catalunya, en el que se refleja la pérdida de peso en la cesta de la compra del gasto considerado hasta ahora como "estrella" por los españoles, esto es, los alimentos.
El estudio compara la estructura del gasto de los hogares de España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y destaca que la convergencia económica de la Unión Europea (UE) conlleva una identificación también en los gastos de las familias.
No obstante, mientras que en España se dedica el 30,7% del pesupuesto familiar a alimentos, bebidas y tabaco, la media de los otros cuatro países está en el 22,4%.
Por el contrario, los españoles dedican sólo un 7,5% del gasto del hogar a ocio y cultura, mientras que la media de estos otros países está en el 11,3%.
Según las previsiones de Caixa Catalunya, en los próximos 10 años la partida económica que las familias españolss dedicarán a alimentación caerá un 9% respecto al total del gasto del hogar, mientras que se incrementará el dinero destinado a oci y cultura en un 4%.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2000
C