LOS ESPAÑOLES GASTAN EN ALIMENTACION UN 30% DEL PRSUPUESTO FAMILIAR, FRENTE AL 20% DE ALEMANES Y BRITANICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias españolas gastan en alimentación un 30 por ciento del presupuesto familiar, frente al 20% de alemanes y británicos, según un análisis realizado por Caixa Catalunya en su último Informe de Consumo en España.
Según datos del Indice de Precios al Consumo Armonizado de España, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, en el periodo 1996-99 las diferencias en los patrones de consumo entre España y la meia comunitaria se han acentuado.
Mientras los hogares de la Unión Europea reducían ligeramente en esos cuatro años el peso de los consumos considerados tradicionales, del 40,3% al 39,4%, los españoles seguían destinando en 1999 prácticamente el mismo porcentaje, el 48,4%, que en 1996 (48,6%).
Similar disparidad registran las familias españolas respecto a otras europeas en los llamados nuevos consumos (sanidad, transportes, comunicaciones, ocio y cultura). Mientras la media europea eleva este tipode gastos al 45,2%, España se mantiene (con una décima de subida) en el 40,2%.
Los españoles dedican al capítulo de alimentos, bebidas y tabaco el 30,3%, bastante más que la media europea (22,4%), y compran menos alimentos elaborados que los demás europeos (46% frente al 60%).
Asimismo, las familias españolas destinan al gasto en bares y restaurantes casi tres veces más que las alemanas y el doble que las francesas.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2000
A