TABACO

LOS ESPAÑOLES EMPIEZAN A FUMAR DOS AÑOS ANTES QUE LOS FRANCESES, INGLESES, ITALIANOS Y ALEMANES

- Según una encuesta de Pfizer, que indica también que los españoles necesitan tres intentos para dejar el tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los españoles empiezan a fumar entre los 16 y los 18 años, mientras que los franceses, ingleses, italianos y alemanes lo hacen, de media, a los 18 años, según pone de manifiesto un estudio realizado por la farmacéutica Pfizer y presentado hoy en Madrid.

El trabajo, denominado "Quitter's Survey" y realizado a mil ex fumadores de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España, indica no obstante, que el 21% de los españoles encuestados comenzó a consumir tabaco antes de los 13 años y que, en general, los europeos entrevistados necesitan tres intentos para dejar de fumar.

Según indicó en la presentación de esta encuesta Juan Antonio Riesco, neumólogo especializado en tabaquismo, los europeos que han participado en el estudio fuman, de media, 22 cigarrillos al día, una cifra que coincide también con la registrada en España, donde, no obstante, más de un 30% de los entrevistados dijo consumir más de 30 cigarros al día.

Durante la rueda de prensa, el doctor Riesco subrayó la importancia de acudir al médico de familia a la hora de dejar de fumar, ya que el tabaquismo, dijo, es una enfermedad y como tal debe tratarla un facultativo. En este sentido, señaló que el 84% de los ex fumadores encuestados consideró útil o muy útil la ayuda médica recibida.

"¡LLAMEN A UN MÉDICO!"

Para ayudar a los fumadores a entender la importancia que tiene el trabajo de un facultativo en el proceso de deshabituación tabáquica, Pfizer ha impulsado la campaña "¡ Llamen a un médico!", que parte de la idea de que todo el mundo sabe dónde acudir para pedir ayuda, excepto cuando desea dejar de fumar.

La campaña consta de una serie de vídeos que parten de situaciones cotidianas en las que cada vez que una persona va a encender un cigarrillo alguien salta preocupado hacia ella gritando "¡Llamen a un médico¡".

Los vídeos, presentados en clave de humor, se colgarán en la web www.llamenaunmedico.es, donde podrán consultarse, descargarse y enviarse a quienes se desee.

Además, la página web incluye información y consejos para dejar de fumar a quien lo desee, así como enlaces a otros sitios de interés relacionados con la deshabituación tabáquica.

A juicio del doctor Riesco y de José Chaves, director médico del Área Cardiovascular de Pfizer, iniciativas como ésta son importantes, como lo está siendo también el impacto de la ley anti tabaco. Sin embargo, la norma y las campañas divulgativas no son suficientes; es necesario, a su juicio, que la Seguridad Social financie los tratamientos para dejar de fumar.

Por último, estos facultativos recordaron que en España alrededor de 55.000 personas mueren al año, 152 al día, por enfermedades causadas por el consumo de tabaco, un problema de salud que sólo puede afrontarse, en su opinión, con la ayuda médica.

En este sentido, los doctores Riesco y Chaves estimaron que en España entre 30.000 y 35.000 fumadores están en disposición de intentar dejar el tabaco, si bien de ellos, menos de un 20% acudirá al médico para intentarlo.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
L