OPA ENDESA

LOS ESPAÑOLES EMPIEZAN A ADOPTAR UN ESTILO DE VIDA SEDENTARIO A LOS 13 AÑOS, SEGÚN UN ESTUDIO PRESENTADO HOY EN BARCELONA

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles, especialmente las mujeres, empiezan a adoptar un estilo de vida sedentario ya a los 13 años, según se desprende de un estudio sobre la actividad física de niños y jóvenes en este país, presentado hoy en Barcelona.

Atendiendo a las recomendaciones de los expertos, los niños y adolescentes deben acumular un mínimo de 60 minutos de actividad física a lo largo del día, un hecho que, en virtud de este trabajo, no cumple la mitad de esta población en España.

El estudio "Actividad física', presentado hoy por los doctores Lluís Serra Majem y Javier Aranceta, presidente y secretario general, respectivamente, de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y financiado por Kellogg´s, supone una aproximación científica en torno a los niveles de actividad física de la población infanto-juvenil española.

Este trabajo supone una actualización, en cuanto a datos de actividad física se refiere, del estudio Enkid (1999-2002), realizado en España sobre una muestra de más de 3.000 niños y jóvenes de 2 a 24 años.

La baja actividad física entre los adolescentes y jóvenes españoles supone, según los especialistas, un importante dato sobre el que se deberá trabajar para luchar contra la obesidad infanto-juvenil, ya que, a juicio del doctor Serra "el declive en la actividad física puede llegar a ser incluso más responsable del incremento de las tasas de obesidad infantil y juvenil que un aumento de la ingesta calórica".

El trabajo pone de manifiesto que los niveles de actividad física descienden con la edad. En general se observa un progresivo aumento de la actividad física hasta los 12-14 años, momento en que se produce un descenso.

ZONAS GEOGRÁFICAS

Las zonas geográficas con mayor porcentaje de población cumplidora en cuanto a las recomendaciones de ejercicio físico son la región centro para la población masculina (70% de cumplidores) y noreste para la femenina (57%). Por el contrario, las de menor cumplimiento son la región sur para hombres (46%) y Canarias para mujeres (31%).

En comparación con el resto de Europa, los niños españoles son de los que menos ejercicio practican en horario extraescolar.

Aunque los porcentajes varían ampliamente en los distintos países, en el grupo de edad de 15 años el 90% de los niños de Irlanda del Norte ó el 69% de los niños daneses practica ejercicio dos veces a la semana o más, una situación que en España se da sólo en el 52% en el grupo de edad de 14 a 17 años.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
G